El Sergas analizará el ADN de 2.000 gallegos para saber su riesgo de tener enfermedades heredadas

Publicidad

Galicia pondrá en marcha un proyecto con el que espera hacerse con muestras de ADN de 2.000 gallegas y gallegas de entre 35 y 70 años con los que contar con un gran archivo de datos biológicos, genéticos y clínicos que permitan mejorar y avanzar en un nuevo concepto de atención médica bautizada como "Medicina 5P".

El Consello de la Xunta, en su reunión de este lunes, autorizó la puesta en marcha de la iniciativa, bautizada como Xenoma Galicia. Así, el Gobierno gallego dio el visto bueno a una adenda y prórroga del contrato programa de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica para la realización del pilotaje, financiado por el Gobierno gallego con 2,5 millones de euros.

Con este acuerdo, se modifica la estimación inicial del proyecto piloto que amplía el rango de edad de las personas a las que se les ofrecerá participar, hasta los 70 años, y también se incrementa el número de muestras genéticas a recoger en el pilotaje, hasta las 2.000.

Beneficios para los participantes

Entre las personas voluntarias que participen en este pilotaje del proyecto se determinará cuales de ellas tienen alto riesgo de padecer cáncer de mama y ovario hereditario, síndrome de Lynch o hipercolesterolemia familiar, fomentando la detección precoz de estas enfermedades y proporcionando tratamientos individualizados.

Con la puesta en marcha de este proyecto, además de hacer un cribaje genético de cuatro enfermedades, se espera que la "gran contribución" para la sanidad pública gallega y para la investigación mundial sea la información que se conseguirá con este mapeo, que incluirá no solo datos genéticos sino, también, muestras biológicas y datos clínicos.

Esta iniciativa se engloba dentro de la denominada medicina 5P (personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional). De este modo, explican desde el Sergas, "se va paso más allá del modelo sanitario tradicional, al avanzar cara un paradigma en el que el empleo de las nuevas tecnologías y el análisis masivo de datos permitirá diseñar tratamientos personalizados y adaptados a las necesidades específicas e individuales de cada paciente".

Salir de la versión móvil