El Sergas corrige los casos activos de coronavirus en el área de Vigo al detectar "falsos positivos"

Publicidad

Nuevo vuelco en los datos de casos activos de infectados por coronavirus en el área sanitaria de Vigo. Si esta mañana la Consellería de Sanidade comunicaba un alarmante aumento de positivos en el área sanitaria de Vigo, con 85 nuevos casos activos, ahora el Sergas corrige esos datos preocupantes. El alza sería "solamente" de tres nuevos positivos activos, por lo que habría en realidad 699. Con todo, el área de Vigo seguiría siendo la más afectada de Galicia.

Las fuentes sanitarias consultadas por este diario explican que los datos publicados por el Sergas se deben a un error a la hora de cargar los nuevos positivos en el sistema. Al informe final que se facilitó esta mañana se sumaron 80 positivos en el test de diagnóstico rápido realizado a los sanitarios sin esperar a la confirmación de las PCR. Todos estos casos se sometieron posteriormente a esta segunda prueba, la PCR -la que requiere el Ministerio de Sanidad para confirmar los casos-, que arrojó un resultado negativo para todos ellos.

La corrección confirmada por el Sergas supone también el descenso de los 80 casos que se sumaban a la variable de positivos activos que se encontraban en su domicilio, que pasa de los 750 de este mediodía a los 670 de ahora. No obstante, el dato esperanzador del último balance sobre la evolución de la pandemia en Vigo es que el área sanitaria viguesa logra disminuir el número de ingresados en UCI, que pasa de 10 a siete. A día de hoy se registran 1.155 pacientes recuperados por COVID19.

El retroceso que experimentaba el área sanitaria de Vigo en los datos de este mediodía podía poner en peligro cumplir los indicadores que marca el Ministerio de Sanidad para pasar a la siguiente fase del plan de desescalada. La corrección ya aporta un balance más real, con un resultado más acorde al del resto de las áreas sanitarias gallegas. De hecho, la Xunta anunció su intención de que todas las zonas sanitarias pasen el próximo 11 de enero a la "Fase 1". Además, la consellería de Sanidade que dirige Jesús Vázquez Almuiña solicita al Gobierno que permita la movilidad por toda la comunidad autónoma entre las áreas sanitarias que se encuentren en la misma fase del plan de desescalada.

 

 

Salir de la versión móvil