El Servizo Galego de Saúde (Sergas) estabilizará a través de concurso de méritos 23 plazas en el área sanitaria de Vigo, concretamente en centros de salud. Así lo han avanzado este martes en sendas comparecencias diferentes responsables de Sanidade. El conselleiro, Julio García Comesaña, y el gerente del área de Vigo, Javier Puente, han visitado el centro de salud de Arbo; mientras que, en paralelo, el gerente del área de Ourense, Félix Rubial, y el delegado de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén, han ofrecido una rueda de prensa desde el hospital de O Barco.
Para Vigo, el conselleiro ha explicado que esta convocatoria que permitirá estabilizar a profesionales sin oposición, con una permanencia en el puesto mínima de dos años, incluirá plazas para "todas las comarcas": O Morrazo, O Condado, A Paradanta, Baixo Miño y la de la propia ciudad olívica. Además, aprovechando su visita a Arbo acompañado del alcalde, Horacio Gil, García Comesaña ha detallado que uno de los médicos de Atención Primaria será para el centro de salud de este municipio, mientras que otro facultativo y dos pediatras de la misma convocatoria serán para el centro de Ponteareas.
"Estamos blindando la estabilidad de la asistencia médica de los centros de salud de esta área en los próximos dos años. En ellos, tendremos ese núcleo del cuadro de personal fijo que no se moverá ni en las ofertas públicas de empleo ni en los concursos de traslados", ha insistido el titular de Sanidade. Se trata de un sistema habilitado por una ley del Parlamento aprobado el año pasado y por la cual ya se adjudicaron en una primera convocatoria 106 plazas de médicos especialistas en Atención Primaria, que deben hacer guardias en PAC, que quedarán totalmente incorporados en marzo. Para este mismo año, previsiblemente después de verano, se habilitarán otras 413 plazas en toda Galicia que incluirá puestos en Primaria, en hospitales comarcales y en salud mental.
En este contexto, García Comesaña ha destacado esta medida como pionera en España y ha recordado que podrán acceder a este proceso los MIR que acaben en mayo. A su vez, ha aprovechado para volver a reclamar al Gobierno central que "cumpla las reformas que tiene pendientes para abordar el problema nacional de déficit de médicos".