El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, ha informado este viernes de la próxima convocatoria, por la vía de concurso de méritos, de 62 plazas de especialistas para los centros sanitarios de la zona, de las cuales 23 se corresponden a Atención Primaria y 39 son de especialistas de Salud Mental.
Tras una visita al centro de salud de Pintor Colmeiro, Puente ha atendido a los medios de comunicación, a quienes les ha explicado que esta iniciativa repite la convocatoria puesta en marcha el año pasado por la Xunta para facilitar el acceso al personal médico de Atención Primaria a áreas de difícil cobertura por parte de esos profesionales. En relación a las plazas convocadas para Salud Mental, serán 11 facultativos de psiquiatría, seis de psicólogos clínicos y 20 de enfermería especialista en Salud Mental.
Así, Puente ha indicado que se creará una nueva unidad de este departamento que estará ubicada en la ciudad de Vigo. La previsión es que esté en marcha a finales de este mes de marzo o a comienzos de abril y contará con dos psiquiatras y al menos un psicólogo y personal de enfermería, entre otros. Sin embargo, ha explicado que todavía no se sabe en qué centro de salud se implantará debido a la disponibilidad de hueco. "No podemos esperar mucho más. Es importante", ha reivindicado.
En cuando a las plazas de Atención Primaria, el gerente ha precisado que se corresponden a ocho de facultativos especialistas y 15 pediatras y que con esta nueva convocatoria habrá plazas ofertadas en la mayoría de las comarcas que están dentro del área olívica, como O Morrazo, O Condado, A Paradanta, O Baixo Miño y la propia ciudad de Vigo.
Por ello, dos médicos irán al centro de salud de Redondela, y uno a Moaña, Aldán/Hío, Arbo, Covelo, Pazos de Borbén/Fornelos y Ponteareas. Las plazas de pediatría estarán repartidas entre el centro de la calle Cuba de Vigo (2), otro en Pintor Colmeiro y otro en A Dobrada. Además, dos serán para Ponteareas, para Tui y para Moaña, mientras que el resto está ubicada en A Cañiza, Tomiño, Redondela, Mondariz y Cangas. Precisamente sobre pediatría ha recordado que el área dispone de cupos de pacientes por profesional más bajos que la media nacional, por lo que la atención está siendo "perfectamente seguida" en todo momento.
Esta convocatoria está en marcada en la ley de medidas extraordinarias para la provisión de puestos de difícil cobertura, plazas que quedan desiertas en los concursos de traslados, aprobada el pasado octubre. "La necesidad de dotarse de más recursos humanos y cubrir plazas vacantes en zonas de difícil cobertura de la Comunidad motivó que la Xunta impulsase esta medida legislativa, que incentiva la provisión de estas plazas al ofrecer la mayor estabilidad, con una plaza fija en propiedad, con sistema de acceso más sencillo", ha indicado Javier Puente.
Preguntado sobre cuándo comenzará la obra del nuevo centro de salud Olimpia Valencia de Vigo, ha dicho que este mes acabará el desalojo del edificio ubicado en la calle Lalín, los antiguos juzgados, por lo que ya podrá salir a concurso la nueva construcción, debido a que el proyecto básico de ejecución ya está realizado y corregido por los profesionales.
También se ha referido a la situación de los Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del Meixoeiro, que han anunciado concentraciones a partir del lunes por la falta de personal. Puente ha subrayado la importancia de valorar la situación y las cargas de trabajo y dotar de más personal cuando sea necesario, reconociendo que en este caso sí hay profesionales para cubrir los puestos que se necesiten.