El Sergas habilita el sistema de autocita para hacer PCR gratuitas a los más jóvenes del área sanitaria de Vigo

El área sanitaria de Vigo pone en marcha el sistema de autocita de cribados, una nueva estrategia para incrementar la realización de esta acción sanitaria para detectar pacientes asintomáticos de coronavirus.

A partir de este miércoles 14 de julio, la población con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años podrá inscribirse para la realización de una prueba diagnóstica PCR en los siguientes enlaces de internet: en la web del área sanitaria de Vigo en la web oficial del coronavirus en Galicia. El único criterio de exclusión es estar en situación de aislamiento domiciliario o en cuarentena.

Las personas inscritas en este sistema de autocita serán convocadas a través de un mensaje SMS en el Covid Auto del Hospital Álvaro Cunqueiro, de lunes a viernes en horario de tarde, donde se les tomará una muestra nasofaríngea para su procesamiento. Esta nueva medida se ha adoptado tras la baja participación registrada en los últimos cribados entre la gente joven y a la vista del incremento de la incidencia del COVID19 en este grupo de población. Se trata de continuar desarrollando iniciativas que permitan incrementar la capacidad diagnóstica del area sanitaria de Vigo para hacer frente a la pandemia. En vez de esperar a la aparición de pacientes con síntomas, se efecúan acciones proactivas de búsqueda e identificación de los pacientes asintomáticos para controlar y atajar lo antes posibles los brotes de la enfermedad

El objetivo de esta acción sanitaria es captar al mayor número de personas que estén infectadas pero que no presenten síntomas clínicos, ya que suponen un gran riesgo para la salud pública. Al tener un buen estado de salud, continúan desarrollando su vida habitual y, por lo tanto, pueden ser potenciales contagiadores y estar contribuyendo a la expansión del virus.

Cribado en campamentos

En este contexto, este miércoles también se inicia el nuevo programa de cribados en los campamentos de verano, comenzando por Cangas do Morrazo. Hasta allí se va a trasladar personal sanitario para realizar la prueba PCR a un total de 80 personas que participan en los campamentos de IES Rodeira, IES San Roque, CEIP Espiñeira y CEIP Castrillón.

Salir de la versión móvil