El Sergas también continúa realizando el cribado a la población general asintomática. Así se está convocando a realizar el test diagnóstico a otras 5.500 personas de la zona centro de Vigo que tienen su centro de salud en Rosalía de Castro; la calle Cuba; Casco Vello; A Doblada y Pintor Colmeiro.
Hay que recordar que desde el área sanitaria de Vigo se oferta participar en este cribado a aquella población de referencia de los centros de salud de la ciudad que cumplan determinados requisitos: estar en el rango de edad entre 18 y 60 años; no tener realizada una prueba PCR en las últimas dos semanas; y disponer de un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos “Lembra” que autoriza a las autoridades sanitarias a enviar notificaciones a través de mensajes SMS.
Las personas seleccionadas son contactadas por el Servizo Galego de Saúde e invitadas a realizarse la prueba diagnóstica PCR. Su participación es completamente voluntaria. Si deciden aceptar, se es facilita una cita -con la fecha y hora- para acercarse al dispositivo sanitario en el que se le tomará una muestra nasofaríngea para su procesamiento. En este caso se van a realizar en el Covid Auto del Hospital del Meixoeiro.
Hay que recordar que en una primera fase ya se realizó el cribado a casi 3.000 personas de referencia de los centros de salud de Sárdoma y Lavadores que aceptaron participar en este proyecto. En este sentido, la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, manifestó su satisfacción por el índice de participación alcanzado, en torno al 70%, “lo que muestra, una vez más, la buena respuesta y solidaridad de una población viguesa que está colaborando de una manera muy comprometida con esta medida, que puede resultar de gran impacto en la lucha contra el virus” .
Por otro lado, la Xunta de Galicia realizará también un cribado a 2.000 personas, entre trabajadores y estudiantes, del CIFP Manuel Antonio de Vigo, para detectar posibles casos positivos de COVID19 que no presentan síntomas clínicos y controlar, de esta forma, la circulación del virus.
El próximo jueves día 10, un equipo de diez profesionales de enfermería se va a desplazar a ese centro de enseñanza para realizar la prueba PCR a los que de forma voluntaria acepten participar en esta iniciativa. La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, mantuvo este lunes una reunión con el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez Ares, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, para coordinar y ultimar los detalles de esta acción.
La acción trata de continuar desarrollando iniciativas que permitan incrementar la capacidad diagnóstica del área para hacer frente a la pandemia de COVID19. En vez de esperar a la aparición de pacientes con síntomas, se efectúa una acción proactiva de búsqueda e identificación de los asintomáticos, para controlar lo antes posible los brotes de la enfermedad.
El objetivo es capar al mayor número de personas que estén infectadas pero que no presenten síntomas clínicos, ya que suponen un gran riesgo para la salud pública. Al tener un buen estado de salud, continúan desenvolviendo su vida habitual y, por lo tanto, pueden ser potenciales contagiadores y estar contribuyendo a la expansión del virus.