El Servizo Galego de Saúde (Sergas) contará con un plan de unos 200 millones de euros hasta 2026 para potenciar la implantación la inteligencia artificial (IA) e introducirla "como herramienta de apoyo al trabajo diario" de los médicos, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los pacientes.
Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que se ha aprobado este plan de transformación digital que permitirá dotar al sistema sanitario de las "ventajas" que ofrecen las nuevas tecnologías y la "potencialidad" de la IA.
"No se trata de sustituir médicos por una máquina, pero sí de darle a los profesionales información más concreta a tiempo real", ha matizado Rueda, para explicar que se empleará herramientas como los algoritmos para facilitar el trabajo del personal sanitario a la hora de tomar decisiones.
Otra de las posibles aplicaciones, según el ejemplo que ha puesto el presidente, es la selección de pacientes con un determinado perfil o enfermedad que, tras analizar los patrones de riesgo que puedan presentar, serán seleccionados "automáticamente" en un cribado.
Medidas específicas
El 'Plan estratéxico de transformación e saúde dixital 2023-2026' contará con un total de 14 líneas estratégicas que contienen 120 medidas específicas, como desarrollar soluciones tecnológicas a la prevención y promoción de la salud.
Esta hoja de ruta también incluye una nueva historia clínica electrónica inteligente (Ianus V.5), la integración de la IA en procesos de diagnósticos por imagen, una plataforma de gestión de UCI en red, sistemas para optimizar la gestión de los quirófanos, una plataforma de autocuidado y asistentes virtuales, entre otras iniciativas.
Rueda ha defendido la importancia de impulsar estos avances tras la experiencia de la pandemia de la covid-19, que incidió en la necesidad de potenciar una organización del trabajo sanitario basado en los datos para que los médicos puedan disponer de "información precisa" y "en tiempo real" a la hora de tomar decisiones.
Este plan de implantación de la IA en el Sergas se aprueba en un escenario en el que el Consello Galego de Colexios Médicos mantiene su recurso judicial a la implantación del sistema XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo), que ayuda al personal administrativo de los centros de salud a fijar citas en función de la dolencia que describa el paciente.
Preguntado por los medios si no existe el riesgo de que los médicos insistan en impugnar estas herramientas, Rueda ha respaldado su implantación y ha sostenido, frente a la postura de los colegios, que "muchos profesionales" que emplea el XIDE se encuentran satisfechos por las "ventajas" que ofrece.
Reducción de gases de anestesia
Por otra parte, el Gobierno gallego ha aprobado este jueves otro plan para invertir 5 millones de euros en la compra de 98 máquinas que permitirá reducir los gases contaminantes en el empleo de anestesia por inhalación.
Rueda ha reivindicado que esta iniciativa sitúa a Galicia como "pionera" en Europa. Según cifras que ha dado el presidente, los gases anestésicos suponen alrededor del 5% del total de las emisiones de los sistemas sanitarios.
De hecho, el impacto es tan elevado que eliminar estos gases de efecto invernadero solo en el área sanitaria de A Coruña-Cee sería la equivalente a reducir las emisiones producidas por más de 1.400 vuelos entre Barcelona y Copenhague.
Así, la compra de este casi centenar de máquinas por el Sergas permitirá medir, reducir y controlar de modo muy preciso el empleo de los gases durante la anestesia general, para así identificar aquellos puntos donde su uso no sea eficiente ni medioambientalmente aceptable.