El Sergas modifica el horario del dispositivo móvil que hará test Covid gratis y sin cita en Vigo

Un test realizado en el cribado masivo del IFEVI // MARTA VÁZQUEZ

Publicidad

Cambio de planes. El Sergas ha notificado a las 11:00 horas la modificación de horario del dispositivo móvil que se instalará en la explanada del Náutico para realizar test de antígenos gratuitos y sin cita previa. Finalmente, este "Covid móvil" abrirá sus puertas para recibir a los primeros usuarios en horario continuo desde las 15:00 hasta las 21:00 horas y no en turno partido (12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00) como anunció ayer por la tarde la Consellería de Sanidade.

Por otro lado, hay que recordar que las personas que acudan a realizar la prueba tendrán el resultado del test que, en el caso de ser negativo, les permitirá durante las próximas 72 horas acceder al interior de la hostelería en los concellos en niveles máximo y alto y a los locales de ocio nocturno de los municipios encuadrados en los niveles medio y medio-bajo (consultar guía visual de restricciones). Esta acción que desarrolla la Xunta está destinada a la población que todavía no está completamente inmunizada.

La Xunta realizará este dispositivo móvil tanto en Vigo como en las otras seis principales ciudades gallegas con la intención de aumentar la capacidad diagnóstica de Galicia y quiere, de este modo, ayudar a la ciudadanía gallega a familiarizarse con este sistema con el que se verá obligado a convivir mientras la situación epidemiológica no mejore y el proceso de vacunación no alcance a un porcentaje aún mayor de población.

Este sistema que ha anunciado esta tarde la Consellería de Sanidade complementará la oferta que la población tiene a su disposición a través de los distintos cribados poblaciones que las áreas sanitarias organizan en los concellos de mayor incidencia, mediante el cribado de PCR en saliva que se realiza en colaboración con las farmacias gallegas, incluyendo las que puedan ofertar desde los propios establecimientos que estarán obligados a requerir esta prueba para permitir el acceso a su interior.

Al mismo tiempo, el Gobierno gallego está trabajando con los Colexios Oficiais de Farmacéuticos de Galicia para diseñar un protocolo de validación de los autotests que están disponibles sin prescripción médica en las farmacias desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado la venta de los autodiagnósticos COVID19 sin receta y con un precio regulado que va desde los seis hasta los diez euros. Este protocolo en el que se está trabajando permitiría la validación por parte de los profesionales de la farmacia de la identidad de la persona diagnosticada y de la correcta aplicación de la prueba, permitiendo de esta forma certificar la autenticidad de su resultado y que el mismo resulte válido para permitir el acceso a las actividades que, según las nuevas medidas de restricciones aprobadas, requerirán disponer, entre otras opciones, de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa.

¿Cómo funciona el "punto Covid" en Vigo?

Salir de la versión móvil