El Sergas programa un nuevo cribado a asintomáticos en Vigo con 5.000 PCR voluntarias

Publicidad

El Sergas continúa buscando casos asintomáticos en Vigo para intentar frenar los nuevos contagios de covid-19. Así, el área sanitaria realizará un nuevo cribado con pruebas PCR a personas sin síntomas de coronavirus residentes en la zona centro de la ciudad olívica.

Tras realizar el cribado a casi 3.000 personas de referencia de los centros de salud de Sárdoma y Lavadores, el Sergas ha decidido poner en marcha otras 5.000 pruebas en la zona centro de Vigo. En concreto, a partir de mañana comenzarán los test a usuarios de los centros de salud de Rosalía de Castro; R/Cuba; Casco Vello y A Doblada.

La programación prevista es citar a 500 personas en los días laborales y 2.500 en el próximo fin de semana. Para la tarde de mañana ya están citadas en el Covid-Auto de O Meixoeiro las primeras 500 personas. Según explican desde la dirección del Área Sanitaria de Vigo, se trata de continuar desarrollando iniciativas que permitan incrementar la capacidad diagnóstica del área para hacer frente a pandemia de la Covid-19. En vez de esperar la aparición de pacientes con síntomas, se efectúa una acción proactiva de búsqueda e identificación de los asintomáticos, para controlar lo antes posible los brotes de la enfermedad.

El objetivo es captar al mayor número de personas que estén infectadas pero que no presenten síntomas, ya que suponen un gran riesgo para la salud pública; al tener un buen estado de salud, continúan desarrollando su vida habitual y, por lo tanto, pueden ser potenciales contagiadores y estar contribuyendo a la expansión del virus.

Participación voluntaria

Los participantes deben estar en el rango de edad entre 20 y 60 años, no tener realizada una prueba PCR en las últimas dos semanas y disponer de un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos “Lembra” que autoriza a las autoridades sanitarias a enviar notificaciones a través de mensajes SMS.

Las personas seleccionadas son contactadas por el Sergas e invitadas a realizarse la prueba diagnóstica PCR. Su participación es completamente voluntaria. Si deciden aceptar, se les facilita una cita para realizar la prueba.

Salir de la versión móvil