Nuevo giro de la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia. El Ejecutivo autonómico ha decidido intensificar los puntos de test gratuitos en diferentes puntos de la geografía gallega hasta un total de 32, de los que a algunos no será necesario acudir con el sistema de autocita. Además, el SERGAS lanza la opción del "punto itinerante" para poder hacer este tipo de prueba diagnóstica en determinados concellos, como es el caso de Cangas y Tomiño en el área sanitaria de Vigo.
¿Cómo queda ahora el sistema de test de antígenos gratuitos en Galicia? Si nos centramos en el distrito sanitario vigués, la respuesta es sencilla. Los tres puntos fijos para someterse a este tipo de pruebas continúan en el aeropuerto de Peinador y en las estaciones de tren de Urzáiz (Centro Comercial Vialia) y de Guixar. En este sentido, hay que destacar que en la terminal viguesa solo se hará el test a los viajeros mientras que en las dos estaciones de tren el test de antígenos está abierto a toda la población.
La otra novedad que ha implantado el SERGAS en su lucha por controlar la expansión del coronavirus en esta dura sexta ola de la pandemia es reabrir la realización de test de antígenos en las estaciones de Urzáiz y Guixar sin necesidad de tener autocita, por lo que cualquier ciudadano que acuda a estos espacios podrá realizarse esta prueba para saber si da positivo o negativo. No obstante, hay que recordar que el test más fiable es la PCR, un tipo de prueba que el SERGAS realizaba antes de las celebraciones navideñas en el "Covid móvil" del Náutico y que en estos momentos ha restringido solo a aquellas personas que tengan prescripción médica.
¿Puedo ir en cualquier hora a hacerme un test de antígenos? No. Los puntos fijos para someterse a esta prueba cuentan con unos horarios establecidos. Los espacios habilitados en las estaciones de Guixar y Urzáiz estarán disponibles de 08:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 20:00 horas mientras que el del aeropuerto de Peinador (apto solo para viajeros) funciona de 09:00 a 21:30 horas.
A mayores, el SERGAS ha activado el modelo de "cribados itinerantes" en Cangas y Tomiño, donde se realizará el correspondiente test de antígenos desde este miércoles 12 de enero en la antigua Casa do Mar y en el Auditorio de Goián respectivamente.
Por otro lado, los más previsores pueden seguir solicitando su autocita para hacer este de tipo diagnóstico a través de la web que tiene habilitada el SERGAS (haz clic aquí). En la web aparecían a primera hora de la tarde dos puntos en Nigrán y Ponteareas, de los que, de momento, se desconoce más información en cuanto al horario y al emplazamiento.