El Sergas se prepara para el pico de gripe mientras en Vigo aplaza operaciones no urgentes

Publicidad

El Sergas prepara los planes de contingencia ante la llegada del pico de gripe. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, asistió este martes a la reunión que diariamente lleva a cabo a Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas para evaluar la situación de los servicios de urgencias de los centros hospitalarios y de atención primaria de la red sanitaria pública gallega para modular, si es necesario, los planes de contingencia de cada área sanitaria.

Tras la reunión, el conselleiro recordó que “todo paciente que llega grave a urgencias es triado y atendido de manera inmediata”. “Nos gustaría atender antes a todos los pacientes, pero debemos regirnos por el triado y atender primero a los que no pueden esperar”, destaca.

Así, en el 1 de enero, se atendieron 2.153 urgencias de adultos, “algo por debajo de la media del mes de diciembre”, según indican desde la Xunta. En cuanto a los pacientes pediátricos, se atendieron a 635 menores, 54 menos que el mismo día del año 2023. A pesar de esta leve diminución de atenciones, la Xunta no descarta que se vuelvan a incrementar en los próximos días coincidiendo con el pico de la gripe.

Desde Sanidade destacan que, durante el fin de semana, se produjeron altas que permitieron ingresar a pacientes que así lo requerían. En todo caso, aún no se ha llegado al pico de la gripe, por lo que el Sergas tiene los planes de contingencia preparados para seguir desarrollándolos si es necesario, como ya se hizo la semana pasada, cuando recomendaron la utilización de la mascarilla en todos los centros sanitarios.

En la reunión de este martes se repasaron las medidas puestas en marcha en cada área sanitaria, con más recursos abiertos en las propias áreas de urgencias, como en zonas de hospitalización, así como refuerzos con profesionales, en algunos casos, del propio servicio, con turnos adicionales. Además, se planteó la agilización de pruebas y de los resultados.

Con todo, la actividad quirúrgica no se suspendió, aunque en áreas como la de Vigo, se reprogramaron las intervenciones no urgentes para poder atender todas las prioritarias. Por último, se insistió en que “es fundamental que el paciente que precise atención acuda, a ser posible, al Punto de Atención Continuada más próximo a su domicilio, más resolutivo para patologías menos graves”, destacan desde la Xunta.

Salir de la versión móvil