El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado en la sesión de control del Parlamento que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofrecerá el sábado a los padres y madres de menores 5 años la posibilidad de vacunarlos contra la gripe en todos los hospitales gallegos --incluidos los comarcales--. Así lo ha trasladado el presidente en respuesta al portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, en una pregunta centrada en la gestión de los servicios públicos en Galicia. El socialista había advertido de que a los populares "les va en el ADN" no preservar "los servicios públicos". "Cuando el PP entra por la puerta, los servicios públicos saltan por la ventana", ha apostillado.
Rueda ha contraatacado con una dura crítica al Gobierno central por la subida prevista del peaje de la AP-9 y ha insistido en que la Xunta, con la misma concesionaria, tira de presupuestos autonómicos para frenar el alza en las autopistas de titularidad gallega. Y como ejemplo de "cómo se blindan" los servicios públicos en la comunidad también ha aludido a la vacunación.
Entre otras cuestiones, ha contado que Galicia se ha dotado del calendario de vacunación infantil "más potente de España", tras el refuerzo que ha supuesto asumir el coste de las dosis para inmunizarse frente al papiloma humano o la meningitis B. Pero en un contexto marcado por el aumento de las infecciones respiratorias con especial intensidad en la población en edad pediátrica, también ha aludido a la gripe.
Así, ha anunciado que, tras el "éxito" de la experiencia piloto efectuada el pasado fin de semana en el Hospital Clínico de Santiago, se ha optado por ampliar el plan y facilitar que el sábado los progenitores puedan llevar a los niños y niñas de entre seis meses y 5 años a los hospitales gallegos para seguir avanzando en la vacunación.