El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya está citando a trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como a la población entre 60 y 69 años para recibir la próxima semana la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, que indican que, en caso de estos tres grupos, todos ellos serán inoculados en los 'vacunódromos'.
Cabe recordar que, desde el pasado viernes, los recintos masivos de vacunación ya acogen a pacientes situados en la franja etaria de 70 a 79 años, mientras que desde este martes el Sergas llama a los centros de salud a los mayores de 85 años que no quisieron o no pudieron acudir a los 'vacunódromos'.
Todo "empezó según lo previsto", tal y como ha destacado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios durante una visita realizada este miércoles al Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Además, el titular de Sanidade de la Xunta ha confirmado que todos aquellos que no puedan acudir ni a los recintos masivos ni a los centros de salud siempre tienen la opción de recibir este segundo refuerzo contra la covid en sus domicilios, una opción por la que ya han optado 2.400 gallegos, según la cifra que ha dado.
Aunque no ha aportado datos concretos sobre la adherencia a la campaña de la cuarta dosis, García Comesaña sí ha afirmado que la asistencia está siendo "alta", con las "cifras habituales" de fases anteriores en Galicia.
Tiempo desde que atraviesan la infección
Preguntado sobre cuánto tienen que esperar las personas que hayan pasado recientemente o estén padeciendo la infección en estos momentos, el conselleiro ha explicado que los expertos diferencian entre los mayores de 80 años y los menores.
En cuanto a los mayores, el "tiempo ideal" entre haber padecido la covid-19 y ponerse la cuarta dosis es de tres meses, mientras que, para los menores de 80, el plazo es de cinco meses. En todo caso, tampoco "pasa nada si se pone antes".