La Cidade da Cultura acogerá el primer centro de artes digitales de Galicia, que se ubicará en los sótanos en desuso que inicialmente fueron diseñados para albergar el aparcamiento del Teatro da Música, uno de los edificios proyectados inicialmente por el arquitecto Peter Einsenmann que finalmente fueron desechados.
Este espacio de 4.400 metros cuadrados será el lugar en el que desarrollará este centro pionero a nivel autonómico, cuya puesta en marcha ha sido autorizada este jueves en el Consello de la Xunta, que destinará un total de 4,5 millones de euros para crear este centro con el objetivo de que eche a andar en 2025.
Según ha explicado el Gobierno gallego en un comunicado, este nuevo centro acercará al público "experiencias innovadoras" y promoverá "proyectos creativos que modernizarán el sector cultural".
Por otra parte, la reunión semanal del Ejecutivo autonómico también ha dado luz verde a un acuerdo de la Consellería de Educación que incrementa un 10% la aportación a 14 ayuntamientos que prestan el servicio de comedor escolar.
El objetivo del ajuste es hacer frente al incremento de los precios derivados de la inflación. Por un total de 1,1 millones de euros, se renuevan para los dos próximos cursos los convenios con los ayuntamientos de Ames, Barreiros, Betanzos, Cangas, Ferrol, Lugo, Meaño, Mugardos, Muíños, Sada y Sarria.
También se actualizan los importes acordados en los acuerdos con los municipios de Manzaneda, Oroso y Vilalba. En total, alcanza a 41 centros educativos de esta docena de municipios, al que se suma el centro de eduación especial de Pontevedra, en el que presta el servicio de comedor la Diputación de Pontevedra.
Asimismo, la Xunta ha aprobado la tercera convocatoria del programa de Doctorado Industrial, iniciativa dotada con 1,9 millones de euros que pretende apoyar la contratación de 15 estudiantes para desarrollar su tesis doctoral en empresas.
Además, el Consello de este jueves ha autorizado la creación de un laboratorio de literatura infantil y juvenil en coalboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de una inversión de 75.322 euros y la convocatoria de nuevas becas Xunta de Galicia-Fullbright.
Esta iniciativa dotada con 558.000 euros de presupuesto permitirá un año más financiar la estancia de investigadores gallegos en instituciones académicas de los Estados Unidos donde desarrollarán sus proyectos formativos.