Un año más, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo su estudio de supermercados, en el que analiza 1.108 establecimientos en 65 ciudades, y en el que Vigo, una vez más, se posiciona como la que cuenta con el súper más económico de España. Sin embargo, en la ciudad olívica hay cambios y sorpresas en el ranking que incluye 17 supermercados de la urbe.
De nuevo el estudio de supermercados de OCU pone de manifiesto las grandes diferencias de precios entre establecimientos. Los más baratos visitados por OCU han sido el hipermercado Alcampo de Coia en Vigo y el hipermercado Alcampo de Murcia. A continuación, se sitúan cinco hipermercados más de la misma cadena, situados en Vigo (Avenida de Madrid), Castellón, Teruel, Valencia y Gijón. El primer establecimiento que no pertenece a esta cadena es el supermercado Dani situado en la plaza Poeta Garcilaso de Granada. Los establecimientos más caros visitados por OCU son dos establecimientos de la cadena Sánchez Romero, situados en la calle Arturo Soria y en la calle Castelló de Madrid.
El estudio de OCU recoge la disparidad en el coste de la cesta de la compra que existe entre ciudades y comunidades autónomas. Teruel y Córdoba son las ciudades más baratas del estudio con un índice 100. Le siguen Jerez de la Frontera, Ciudad Real, Burgos, Castellón, Puertollano, Vigo, Lugo, Zamora, Cádiz, Cuenca y Palencia (101). Las ciudades más caras son Palma de Mallorca, Getxo, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. La Rioja, Galicia y Murcia son las comunidades autónomas más baratas mientras que Canarias y Baleares son aquellas donde sale más caro de media hacer la compra.
El "top" de los supermercados baratos de Vigo
Para la elaboración de su estudio OCU ha recabado 155.489 precios de una “cesta de la compra” compuesta por 236 productos de 16 categorías diferentes que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.
Según la clasificación de OCU, el Alcampo de Coia se mantiene como el más barata de la ciudad -de hecho es el más barato de España un año más-. Le sigue otro Alcampo, el de la Avenida de Madrid, con una puntuación de 103 en las cesta OCU. En tercera posición llega la sorpresa de este año, al situarse el Gadis de la calle Barcelona, abierto el año pasado como el más grande de la ciudad de la cadena coruñesa. Diferentes establecimientos de Froiz, Mercadona, Familia y Carrefour también logran situarse en la parte más económica de la tabla. Por el contrario, el supermercado de El Corte Ingles, el Plenus de Camelias y el Dia de Buenos Aires (este ya cerrado y reconvertido hoy en Alcampo), son los más caros.
Subida de precios
El estudio de OCU constata la importante subida de precios de la cesta de la compra que resulta especialmente perjudicial para las familias con menos recursos. Por ello OCU insiste y pide al Gobierno que amplíe la reducción del IVA a la carne y el pescado y sobre todo aumente la cuantía y el número de beneficiarios del cheque de alimentos vigente en la actualidad.
Los productos que componen la cesta OCU han visto incrementado su precio en un 14,1% de media desde el último estudio. Se trata de una subida algo menor de la experimentada el año pasado que fue del 15,4%. Aun así, es la segunda mayor subida de precios en los 35 años del estudio de OCU. En los dos últimos años la subida acumulada en la cesta de la compra es del 30,8%, lo que ha impactado profundamente en los hábitos de compra de los consumidores.
Al igual que el año pasado afecta al 90% de los 236 productos que componen la cesta. Es una subida más homogénea y con más tipos de productos entre las grandes subidas que las del año pasado. Suben con fuerza el azúcar 65,7%, la leche condensada (61,4%) las zanahorias (56,1%) y las patatas fritas congeladas (49,7%). Entre los pocos productos que bajan, está a la cabeza el aceite de girasol (-39.8%), los plátanos de Canarias (-34,8%), las maquinillas desechables (-22%) y el queso fresco (-21,2%). Las subidas son más acusadas en los productos elaborados y algo menos acusadas en los frescos, un sector en el que fueron algo más frecuentes las pocas bajadas de precios registradas.
La subida del nivel de precios afecta a todos los supermercados; sin embargo, no todas las cadenas la han trasladado con la misma intensidad. De acuerdo con los datos del estudio, dentro de las grandes cadenas E. Leclerc (16,8%) Supeco (15,8%), Carrefour Express (15,3%) y BM Urban (15,1%) son las cadenas que más suben. Por el contrario, Eroski City (8,8%) Eroski (8,1%) y la cadena Masymas (8%) son las que menos suben.
OCU advierte que el gasto en alimentación ha crecido de forma importante tras dos años consecutivos de fuertes subidas de precios. Sin embargo, ese aumento del gasto ha venido acompañado de una pérdida de poder adquisitivo, ya que comprar la misma cesta implica destinar un mayor porcentaje del presupuesto familiar. Ante esto, "muchos hogares se han visto obligados a comprar más productos elaborados y menos productos frescos, de modo que la calidad nutricional de nuestra dieta se ha reducido", señalan desde OCU. Más información sobre el estudio en la web de la OCU.