La entrada de la borrasca Irene en Galicia deja una jornada desapacible en la Comunidad gallega, con incidencias de carácter general pero sin registros de gravedad, según ha explicado la Central de Coordinación e Atención ás Emerxencias-112. Con todo, sí está activa una alerta de aviso naranja desde el mediodía de este miércoles, en el que se esperan vientos fuertes en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Con actualización de este mediodía, Bueu se sitúa como la localidad con la ráfaga máxima detectada, en la isla de Ons, al alcanzar los 147,7 kilómetros por hora. Por su parte, la estación de Entrimo (Ourense) acumula 50,7 litros/m2.
Además, son varios puntos los que superaron los 100 kilómetros por hora en cuanto al registro de vientos, como el municipio ourensano de
Carballeda de Valdeorras, con una racha máxima de 129,8 kilómetros por hora a las 02:20 horas de la madrugada de este miércoles, según la información de la web de Meteogalicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.
En cuanto a la situación de la madrugada, se han notificado algunas incidencias, pero el 112 no reseña ninguna de gravedad. Los bomberos de Vigo tuvieron que acudir en la tarde del martes a retirar unas chapas de un edificio en la calle Travesía de Vigo, y algunos elementos de mobiliario urbano y alumbrado navideño que estaban en riesgo de caer a la calle, aunque la madrugada de ese miércoles ha sido "tranquila".
Del mismo modo, los bomberos de A Coruña no han tenido actuaciones relacionadas con el temporal en las últimas horas, salvo una salida, a mediodía del martes, para asegurar unos carteles que se habían movido con el viento en Cantón Grande.
Actuaciones en Santiago
Sin embargo, los bomberos de Santiago han acudido de madrugada a retirar estos de una cubierta de 'uralita' y a limpiar en la Rúa Nova de Abaixo; también a retirar restos tras el desprendimiento de parte de una galería en la Avenida de Barcelona; y a cortar un árbol caído en la calle Roma.
Asimismo, a primera hora han acudido a cortar varios árboles a Sionlla de Arriba, Zaramacedo y calle Cotón, así como han tenido que intervenir en el tejado de la iglesia del Pilar por unas tejas que se habían movido a lo largo de la mañana y mediodía. De hecho, el Concello de Santiago ha cerrado los parques.
Los bomberos de Ourense y de Lugo, no han reportado intervenciones relacionadas con el temporal, ni tampoco el CIAE 112 Galicia, que limita las incidencias a retirada de algunas ramas, carteles o cableado en diferentes vías, sin mayores consecuencias.
Por otro lado, las costas gallegas registraron esta madrugada un incidente del volantero 'Nuevo Libertad', del que fueron rescatados sus cinco tripulantes por el Pesca 2 de Gardacostas de Galicia, en un dispositivo coordinado por Salvamento Marítimo. A esa hora, precisamente, Salvamento Marítimo refiere que en la zona había temporal con condiciones meteorológicas adversas y rachas de viento de 35 nudos (62-74 km/h).