El temporal derrumba parte de la muralla de Valença y deja inundaciones en el área de Vigo

Publicidad

Más de 150 rayos sobre Galicia y unas 400 incidencias por la lluvia hasta las 19:00 horas. Así arrancó este 2023 con una primera jornada de año que estuvo marcado por un fuerte temporal y una intensa lluvia que deja imágenes impactantes en el sur de la provincia de Pontevedra y también en el norte de Portugal.

La zona de O Baixo Miño fue una de las más castigadas, con importantes inundaciones que provocaron numerosas incidencias a lo largo del día. En la estación de Meteogalicia en Areas, Tui, se registraron este 1 de enero 122,6 litros por metro cuadrado, una cuarta parte de toda la lluvia registrada a lo largo del mes de diciembre. En menos de 24 horas.

En Salvaterra do Miño, varios inmuebles resultaron afectados. En uno de ellos, situado en el lugar de las Regueiras, una persona indicaba al 112 cerca del mediodía que no podía salir de la casa porque el nivel del agua le llegaba hasta las rodillas. También en Salvaterra, el paseo del Miño, en el lugar de A Barca, sufrió varios desprendimientos hacia el río.

En el concello de Tomiño se registraron 52 incidencias, y la mayoría de ellas (25) también tuvieron que ver con inundaciones en viviendas. Un particular informó al 112 pasadas las 12:00 horas de que el bajo de su domicilio, en el lugar de O Cruceiro, estaba inundado casi hasta el techo. Además, el agua bajaba también por la calle.

Precisamente en Valença, la localidad portuguesa frente a Tui, las lluvias han dejado una importante devastación, destacando el derrumbe parcial de una parte de su histórica muralla. Allí, el presidente de la Cámara Municipal, José Manuel Carpinteira, ha avanzado que pedirá ayuda de emergencia al Gobierno para poder emprender la reconstrucción de la muralla, clasificada como Monumento Nacional desde 1928 y cuya candidatura para Patrimonio de la Humanidad estaba en marcha.

Parte de la fortaleza de Valença, derrumbada // CM Valença

En Ponteareas se han vuelto a producir importantes anegaciones en todo el municipio. Según informan desde el Gobierno local, se están notificando además numerosos desprendimientos de tierra y caídas de árboles en viales municipales. Varias carreteras están anegadas debido a la acumulación de agua y el desbordamiento del río Tea y sus afluyentes. En el lugar de los Muíños, en Ponteareas, la Policía Local informaba al 112 hacia las 14:45 horas de que una persona que se encontraba en el interior de su casa, con el agua superando el metro de altura, había conseguido salir al exterior.

Ademá, algunas personas permanecieron en sus casas, sin la posibilidad de salir al exterior debido a bajos inundados o a la fuerza con la que bajaba el río: fue el caso de una vivienda en el lugar de Urcela, Ponteareas, cuyos ocupantes llamaron esta tarde al 112 para informar de que el lecho estaba desbordado.

La Xunta mantiene activo el Plan Inungal, que realiza un seguimiento de la crecida de los ríos gallegos. Según informa el 112, los ríos Tea -Mondariz-, Louro -O Porriño y Tui- y Uma -Ponteareas- han superado el nivel de seguimiento, causando inundaciones, por lo que las autoridades piden que se limiten en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera.

En Vigo el temporal y la lluvia también ha dejado importantes complicaciones en zonas de toda la ciudad, destacando Castrelos y Sárdoma, además de Balaídos. La estación de Meteogalicia en el Puerto registra este 1 de enero más de 50 litros por metro cuadrado.

Pontevedra, la provincia más afectada

Entre las 00:00 y las 18:00 horas del día de hoy, el 112 contabilizó un total de 384 incidencias en Galicia. En gran parte de la comunidad continúa activo un episodio de nivel naranja por lluvias intensas.

Las emergencias más frecuentes fueron las inundaciones en viviendas (115), seguidas de incidencias relacionadas con las carreteras: obstáculos como piedras o tierra (74), bolsas de agua (43) e inundaciones (55). También se produjeron inundaciones en garajes (42) y calles (26).

La provincia más castigada por la lluvia fue Pontevedra (195), seguida de Ourense (108) y Lugo (69). Por su parte, en la de A Coruña solo se registraron doce incidencias de esta índole.

Entre los sucesos más importantes, el 112 comunica que permanece cortada la circulación ferroviaria entre Ourense y Guillarei por los efectos de las lluvias, lo que afectó esta mañana a un tren con dieciséis pasajeros.

Mejora el tiempo

Tras una jornada de lluvias incesantes, la previsión de Meteogalicia para los próximos días prevé una drástica mejoría. Aunque este lunes podrían todavía mantenerse las lluvias intermitentes durante la mañana, según avance el día los cielos irán despejándose y los intervalos de nubes y claros marcarán la tónica, sin que se esperen lluvias de gran entidad.

La situación se mantendrá estable al menos hasta el jueves 5 de enero, con cielos que podrían estar nublados o con intervalos de nubes y claros, pero que no amenazarán lluvia, de cumplirse la previsión.

Salir de la versión móvil