Vigo y su área en alerta amarilla y temperaturas disparadas por la entrada de aire desde África

Publicidad

Hace calor. La noticia sería que no lo hiciera en verano. Pero, con todo, las temperaturas están experimentando estos días valores extremos en el sur de Galicia. Vigo y su área se mantendrán los próximos días con máximas por encima de los 35ºC, mínimas disparadas y cielos totalmente despejados, lo que ha llevado a la AEMET a activar la alerta amarilla por calor tanto para este viernes como para el sábado. Meteogalicia la mantiene también hoy jueves.

Debido a la entrada de aire procedente del norte de África, el mercurio no bajará mínimamente al menos hasta el domingo en Vigo, aunque seguirá por encima de los 30ºC según la predicción de Meteogalicia, unos datos típicamente estivales. Mientras tanto, hoy jueves y mañana viernes las máximas superarán los 35ºC, mientras que el sábado podrían quedarse en los 33ºC.

Pero no hará solamente calor durante el día. Las noches seguirán siendo también muy cálidas. Con mínimas muy altas, el viernes no se bajará de los 23ºC, lo que promete noches con cierta dificultad para poder conciliar el sueño, ante el calor acumulado durante el día que no se reduce al atardecer.

En cuanto al cielo, las nubes continuarán sin aparecer y no se espera la más mínima posibilidad de lluvias en los próximos días.

Ante esta situación, prácticamente la totalidad de Galicia se encuentra en riesgo extremo de incendio, lo que indica que la probabilidad de propagación de un incendio forestal es superior al 81%. En consecuencia, desde el 1 de julio están prohibidas las quemas en terrenos agrícolas, forestales o en zonas de influencia forestal.

Riesgo de incendio en Galicia
Salir de la versión móvil