El verano se hará de rogar: una borrasca "tardía" trae lluvias y bajada de temperaturas

Publicidad
Samil, este jueves 10 de junio // Metropolitano.gal

Tras el episodio de altas temperaturas vivido a finales de mayo, parece que el verano se hará esperar hasta su llegada oficial, el 20 de junio. La previsión de Meteogalicia para los próximos días nos trae de vuelta las nubes, la lluvia y temperaturas más frías de lo habitual.

Mientras en ciudades próximas al circulo ártico están experimentando esta semana temperaturas por encima de 30ºC, en el sur de Europa toca recuperar la “rebequita” a las puertas del verano. La AEMET avisa de que a partir de este jueves una nueva baja fría aislada en altura con importante ciclogénesis en superficie se colocará en el norte peninsular, “algo poco habitual en esta época del año”, señalan. Esto significará cambiar los cielos azules por grises, lluvia y chubascos, bajada del termómetro y vientos del noroeste que, en la costa, podrían experimentar intervalos fuertes.

Esta borrasca atlántica tardía, que se encontraba sobre las Islas Británicas, se mantendrá estacionaria hasta la segunda mitad del viernes. Con esta situación se esperan precipitaciones en la mitad norte peninsular, siendo estas más intensas en Galicia, el área cantábrica y Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas, tendiendo a remitir durante la segunda mitad del viernes.

Este jueves las temperaturas máximas ya no superarán los 19ºC, una cifra por debajo de la media histórica, y las mínimas se quedarán en torno a los 13ºC. Es previsible que el paraguas vuelva a hacer falta en algún momento de la jornada.

El viernes la situación incluso podría empeorar, con mayor posibilidad de lluvias, mientras que el sábado y el domingo los vientos del sur serán esta vez aliados y permitirán una subida térmica, con las máximas pudiendo llegar a los 21ºC. El sábado no se esperan lluvias y los cielos estarán nublados, con posibilidad de algún claro según avance el día.

Con todo, a partir del domingo y, especialmente del lunes, una nueva borrasca nos dejará de nuevo en el terreno de la inestabilidad anticipando una semana de precipitaciones.

Según la predicción de la AEMET, hasta el 21 de junio la situación será más lluviosa que de costumbre y también con temperaturas más frescas. Habrá que esperar a la llegada del verano para comprobar si este 2020 nos tocará, al menos, con sol y buena temperatura al deseado aire libre.

Salir de la versión móvil