La conversación recurrente de ascensor se ha convertido en tema casi obligado. El calor asfixia a Vigo y su área no solo por los valores extremos sino por su duración en el tiempo. Y continuará. El pronóstico de Meteogalicia indica que, aunque mañana se podría rebajar tímidamente el mercurio, la próxima semana comenzará de nuevo con máximas por encima de los 30ºC.
La ola de calor está dejando cifras poco habituales en los termómetros durante tantas jornadas consecutivas. Salvaterra rozó esta semana los 40ºC y en Vigo en estos 18 días de julio se han superado los 30ºC en 12 de ellos. Esta semana se registró además el día más caluroso en un mes de julio desde 2013. Fue este jueves, cuando se sobrepasaron los 34ºC en la ciudad olívica. En el interior del área metropolitana, el mercurio todavía subió más con la estación de Meder, en Salvaterra, en los 39,7ºC de máxima.
Este sábado, la situación continuó extremadamente calurosa con 31ºC en Vigo, 39,5ºC en Salvaterra, 37,5ºC en Salceda, 37,4º en Ponteareas, 36,5ºC en O Porriño, o 36,1ºC en Tui. Las cifras se aproximan a los datos récord del verano de 2018, cuando el mes de agosto nos dejó cifras extremas, con 40,3ºC en Ponteareas o 38ºC en Vigo.
¿Cuál es la previsión para los próximos días? Aunque algunos ya desean que se normalice el termómetro, el calor continuará apretando los próximos días. Este domingo se podría relajar algo la temperatura, aunque seguiríamos en torno a los 27-30ºC en todo el área para volver a subir según entre la semana. El martes Vigo sobrepasará los 33ºC, Tui tocará los 35ºC y Salvaterra se disparará hasta los 36ºC. Valores todavía extremos que, con todo, podrían descender hasta los 25ºC en la segunda mitad de la semana. Tocará, mientras tanto, buscar la sombra.
Por su parte, las mínimas continuarán también muy altas y se quedarán rozando los 20ºC en todos los municipios del área metropolitana, también en Vigo.