El tornero de Tomiño, Aitor Martínez, opta a un galardón en el Premio Nacional de Artesanía 2024. Así lo dio a conocer este miércoles la Xunta de Galicia, que explicó que este artesano gallego opta al Premio Producto por su trabajo. El tomiñés es uno de los tres finalistas para este reconocimiento.
Es una de las dos candidaturas gallegas para los premios nacionales de Artesanía. El otro candidato de la comunidad es el ebanista Fran Millán, del taller Frouma Atlantic Wood de Ribeira. En este caso optará al Premio Emprendimiento por su proyecto de creación de mobiliario artesanal con madera de batea recuperada de las rías gallegas después de 20 años en el mar. Millán es otro de los nuevos talentos de la marca Artesanía de Galicia y que ganó el premio Artesanía de Galicia 2023 por su trabajo Noray.
- Te puede interesar: La RAG premia a un colegio de Cangas por un trabajo sobre Luisa Villalta
El tomiñés Aitor Martínez y su trabajo
Aitor Martínez opta al premio Producto por su colección "Códigos del Alma" y este año ya recibió un reconocimiento en la III edición de los Premios Maestro Artesano impulsados por el Círculo Fortuny. En esa ocasión recibió el premio Joven Promesa por su talento.
En su colección utiliza materia prima sostenible con trazabilidad documentada a través de la herramienta FORTRA. Con esta idea pone en valor el origen de la que materia que hay en el territorio. Además, Aitor Martínez forma parte de Artesanía de Galicia desde el 2022, año en el que también fue finalista de los Premios Nacionales de Artesanía, aunque en ese caso fue en la categoría Emprendimiento.
Este año competirá por el Premio Producto contra la colección "Piel de Mouro" del ceramista asturiano Raúl Moro y con la lámpara "Eclipsis de Pròsper Riba Vilardell, de Barcelona. En