El transporte público de Vigo es la “oveja negra” de los servicios públicos de la ciudad. Según el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), el trasporte urbano cuenta con un 40% de opiniones negativas, frente al 54% de valoraciones positivas, situándose 10 puntos por debajo de la media nacional.
La frecuencia del servicio de Vitrasa y su acceso a los barrios acumulan la mayor parte de las críticas, mientras que los usuarios destacan como punto positivo el estado de limpieza y conservación de los vehículos.
Sin embargo, en términos generales Vigo, la ciudad “está entre las mejores ciudades de servicios públicos de España”, en palabras del alcalde, Abel Caballero. En la fotografía global, el 68 % de los vigueses se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, una cifra superior a la media española que es de un 64 %.
Los datos del II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos destacan la “mejora de la percepción acerca de la recogida de basuras, que se consolida como prestación mejor valorada con un 77 % de encuestados satisfechos”.
De las 30 ciudades estudiadas en la encuesta, Vigo se encuentra en el puesto número 7 en el ranking de las mejor valoradas. Después del servicio de recogida de basura, la limpieza viaria es el servicio mejor apreciado y satisface a 7 de cada 10 vigueses, un índice muy superior a la media española. Le sigue el servicio de suministro de agua (69 % de satisfechos), el cuidado de parques y jardines (con un 61 % de encuestados satisfechos) y el transporte público, que sigue teniendo margen para una mejora (54 % satisfechos).
Analizando en detalle cada servicio, el de la recogida de basuras, es la prestación con mayor índice de mejora, según la percepción de los encuestados (10 % más de satisfechos respecto al año anterior), los aspectos más apreciados son la frecuencia del servicio de recogida, con un 86 % de opiniones positivas, la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio, con un 75 %, y el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 67 %.
En la limpieza viaria, que satisface a un 70 % de encuestados –un 7 % más que el año anterior-, los aspectos más apreciados son la dotación y equipamiento para la prestación del servicio y la limpieza de parques, ambos con un 64 % de satisfacción. Destaca su positiva percepción frente a la media española, esta última con un 48 % satisfacción.
El suministro de agua consigue un índice del 69 % de satisfacción, un 5 % más que en la pasada edición; los aspectos mejor considerados son la gestión operativa (averías, presión…) con un 72 % de satisfacción; le sigue la calidad del agua con un 71 % y, con un 60 % el servicio del alcantarillado.
En cuarto lugar, se ubica el cuidado de parques y jardines. Crece en un 5 % el número de satisfechos con este servicio, que recibe un 61 % de aceptación por parte de los vigueses. La calidad de las instalaciones es el aspecto mejor valorado con un 65 % mientras que el cuidado de las zonas verdes recibe la misma puntuación.
Los resultados de esta II edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual efectuada por Ipsos a 5.137 personas y que busca reflejar la opinión de los ciudadanos acerca de sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.