El Tranvía de Vigo podría volver a circular gracias a los fondos NextGen de la Unión Europea

Boceto de cómo podría ser el diseño del tranvía vigués del siglo XXI // METROPOLITANO

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¿Podrían los fondos creados por la Unión Europea para salir de la crisis del coronavirus rescatar el eternamente prometido metro ligero de Vigo? Esta es la propuesta de Seopan, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, y Tecniberia, que han incluido el rescate del tranvía o metro ligero de Vigo entre las propuestas al Gobierno de España para optar a fondos Next Generation de la Unión Europea.

Ambas entidades consideran necesarias 2.277 actuaciones concretas en el conjunto de España, que representan 100.428 millones de euros de inversión, a financiarse con los fondos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation – European Union (NG-EU). Las actuaciones se agrupan en 11 macroproyectos tractores (MPT) y para Vigo se proponen tres en los apartados de transporte público y movilidad urbana.

En transporte público, se recupera la eterna promesa de resucitar al tranvía de Vigo y por ello pide al Gobierno de España que incluya su construcción para optar a fondos europeos. La inversión se cifra en 375 millones de euros y se crearían miles de empleos. Los diferentes Gobiernos han dado una y mil vueltas a la creación de un metro ligero, que tras diversos estudios nunca salió de la fase de anteproyecto. El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo se comprometió en 2009 a retomar el proyecto de una línea de metro en Vigo, pero nada se sabe desde entonces. Desde 2001 hubo hasta cuatro intentos para ejecutarlo y se llegó a proyectar la construcción de varias líneas, que combinarían el trazado en superficie y bajo tierra. Una de las propuestas incluía una desde Teis para circular por Beiramar, Gran Vía, Praza América, Florida y Navia, mientras que otra subiría hasta O Calvario.

Las otras dos propuestas que aportan desde Seopan son polémicas y de difícil encaje. Se trata de llevar a cabo la Ronda de Vigo prevista en el anterior PXOM y que el Concello decidió eliminar en la redacción del nuevo plan urbanístico, que da ya sus últimos pasos para su aprobación.

Para el vial que uniría A Balsa con Saiáns y Porto do Molle, en Nigrán, se presupuestan 76 millones de euros. Esta opción se encontró con una importante contestación ciudadana por su “irreversible impacto ambiental”. El documento enviado al Gobierno señala también la posibilidad de mejorar la conexión entre Balaídos y Buenos Aires con una nueva ronda urbana de 12 kilómetros y un presupuesto de 86 millones de euros.

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