El tratamiento a pacientes oncológicos cerca de casa, así es el proyecto piloto del área sanitaria de Vigo

El área sanitaria de Vigo será el primer lugar en el que se implantará una experiencia piloto para favorecer el tratamiento citostático a pacientes oncológicos, evitando que tengan que desplazarse al Hospital de Día del Álvaro Cunqueiro como es necesario en estos momentos.

Esta experiencia, que comenzará el próximo martes 18 de febrero en el centro de salud de O Porriño, tiene como objetivo comprobar si los circuitos establecidos para su funcionamiento son los adecuados y valorar la participación de los pacientes. Una vez confirmada la viabilidad del proyecto se extenderá a otros centros de salud de cabecera de los municipios del área sanitaria de Vigo de manera progresiva.

Una iniciativa para el "benestar" del paciente

Tal y como explica la doctora Carmen Albo, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Área Sanitaria de Vigo y coordinadora del proyecto, esta iniciativa se hace con el objetivo de "favorecer o benestar do paciente e dos seus familiares, ao evitar as perdas de tempo e custos de desprazamento que leva achegarse ao Hospital de Día do Álvaro Cunqueiro". Además, señala que esto contribuirá a una mayor "racionalización e optimización no emprego dos recursos actuais do Hospital de Día".

Se identificaron 12 pacientes de los concellos de Mos, O Porriño y Salceda de Caselas que podrían recibir su tratamiento de forma ambulatoria y que el martes iniciarán su tratamiento en el centro de salud de O Porriño.

Misma seguridad que en el Hospital de Día

El programa se ofrecerá a los pacientes que requieran la administración de ciclos de tratamiento tras el diagnóstico de una enfermedad hematológica. Tras esta valoración completa del paciente en el hospital y de la administración del primer y segundo ciclo en el Hospital de Día sin presentar complicaciones, se valorará la idoneidad de cada caso para cumplir con las características de este programa y ofrecerles continuar con el tratamiento cerca de su domicilio. 

La validación y preparación del tratamiento se llevará a cabo en el Servicio de Farmacia del Hospital Álvaro Cunqueiro, con las mismas medidas de seguridad que cuando se administra en el propio centro hospitalario. Además, la administración del tratamiento se realizará por personal de enfermería del propio Servicio de Hematología y Hemoterapia, formado específicamente en la administración de citostáticos.

Salir de la versión móvil