El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ordenado al Concello de Vigo la continuación de la ejecución de la sentencia en la que le condenó, en mayo del 2024, por "vulnerar los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domicilio de una vecina del centro de la ciudad por el ruido provocado durante la celebración de la Navidad del 2022/23.
- Te puede interesar: La Navidad de Vigo pone fecha a uno de sus eventos más masivos, la Papanoelada motera calienta motores
En aquel momento, los magistrados de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG decretaron entonces que el Concello tenía que adoptar "las medidas necesarias" para evitar "la reiteración de su conducta lesiva de los derechos fundamentales" y garantizar que "los niveles de ruidos exteriores e interiores no rebasen los umbrales fijados por las normas aplicables". Además, le impuso el abono de una indemnización de 600 euros a la demandante por los daños ocasionados, que ya se hizo efectiva.
El TSXG, en una sentencia emitida este viernes, ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la vecina afectada contra el auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vigo que declaró ejecutada la sentencia firme del TSXG y que ya se habían tomado medidas para reducir el impacto sonoro de los festejos. Ahora, el TSXG ordena al Concello de Vigo a que garantice que el ruido de la Navidad no vulnere los derechos fundamentales de esta vecina. En concreto, el Alto Tribunal Gallego ha ordenado la continuación de la ejecución de la sentencia, que "se ceñirá exclusivamente a la condena a la entidad local a garantizar que, en la zona donde reside aquella vecina, los niveles de ruido no rebasen los umbrales fijados en la normativa vigente".
Esta sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no es firme ya que se puede interponer un recurso de casación.
Por su parte, fuentes municipales sostienen que el juzgado de instancia entendía que la sentencia estaba ejecutada. Indican que el fallo del TSXG ha desestimado todas las partes del recurso de la demandante excepto que el Concello debe seguir vigilando que no se produce contaminación acústica en su zona, algo que desde Praza do Rei garantizan que no ocurre desde ya anteriores ediciones de la Navidad de Vigo, donde señalan que se han tomado y "seguirán adoptando medidas y vigilando" para que así sea.
