El TSXG "ratifica" que el Concello de Vigo adoptó medidas para mitigar el ruido de la Navidad

Navidad de Vigo // EP

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por un vecino de Vigo contra una sentencia del Contencioso Administrativo número 2 de la ciudad, que ya rechazó su denuncia contra el Concello por supuestamente no adoptar medidas para paliar los ruidos y molestias ocasionados por las actividades de la Navidad 2022-2023.



En marzo pasado, el tribunal vigués desestimó el recurso presentado por este vecino, y señaló en su sentencia que el Concello sí adoptó medidas para minimizar el impacto del ruido, recogiendo incluso esas prevenciones en los pliegos de condiciones para la instalación de las atracciones.

Frente a esa resolución, el denunciante presentó recurso de apelación y ahora el TSXG lo ha rechazado, imponiendo las costas de 1.000 euros al apelante.

En su recurso, este vecino argumentaba que el Contencioso Administrativo había incurrido en un error en la valoración de la prueba, pero el alto tribunal gallego ha rechazado dicho extremo.

Al contrario, valida las razones del juzgado vigués y subraya que se pudo constatar que "no hubo inactividad" por parte del Concello y que existían medidas para limitar los efectos y molestias del ruido. También expone que "una sensación de ruido" no puede servir "como prueba objetiva".

Ante esta sentencia del TSXG, el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, ha trasladado su satisfacción porque el Tribunal "da la razón al Concello" en una resolución "contundente", y ha proclamado que "aquellos que quieren cerrar la Navidad de Vigo, que sepan que no lo van a conseguir, hagan lo que hagan y se inventen lo que se inventen".

Para el regidor, "la Navidad de Vigo es un hecho de importancia mundial y los que la quieren cerrar, el PP, el Bloque y alguna gente concreta de algunas zonas, que se olviden". "No lo van a conseguir", ha zanjado.

Además de este procedimiento, el juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Vigo ya avaló en un auto que el Concello había cumplido la sentencia del TSXG que lo condenaba por las molestias que la Navidad de 2022-23 había generado una vecina. La recurrente solicitó la ejecución de dicha sentencia y el juzgado declaró en abril pasado que ya se habían tomado medidas para reducir el impacto sonoro de los festejos.

Salir de la versión móvil