El túnel de O Confurco se convertirá en una nueva ruta de senderismo en Ponteareas

Túnel do Confurco (Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego)

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Ponteareas tiene un plan para recuperar parte de su historia. Hace unos días, el Concello informaba sobre la intención de la administración local de recuperar uno de los elementos patrimoniales del municipio. Se trata del túnel de O Confurco, construcción del siglo XX que hasta ahora permanecía abandonada y que supuso uno de los avances en las infraestructuras en la zona de O Condado.



Después de que la alcaldesa, Nava Castro, y los ediles Silvia Fernández y Suso Cao visitaran la parroquia de Xinzo, en donde se localiza este túnel, el Concello llevará a cabo una actuación que tiene como objetivo poner en valor la infraestructura y recuperar, así, parte de la historia de la capital de la comarca de O Condado. En esa visita también participó la asociación Unidade Parroquial de Xinzo. 

Además, la recuperación del túnel de O Confurco servirá para, también, crear una nueva ruta de senderismo, según ha podido saber Metropolitano.gal. De esta forma, se pondrá en valor una de las piezas de la historia de Ponteareas a la vez que se fomentan actividades relacionadas con el turismo activo entre los vecinos y las vecinas así como entre las personas que se acerquen a conocer más sobre el municipio.

Las personas que realicen este recorrido podrán contemplar cómo es este histórico túnel y comprobar cómo se llevó a cabo esta infraestructura del siglo XX desde sus inmediaciones.

Qué es el túnel de O Confurco

Se trata de una de las infraestructuras que supuso, en su caso, un avance para el municipio de Ponteareas durante el siglo pasado. En definitiva, un ambicioso proyecto de transporte ideado por el conocido empresario Enrique Peinador, quien, además, fue la persona que descubrió la Fonte da Gándara en 1872 y principal impulsor del Balneario de Mondariz.

Su objetivo era conectar Vigo y Mondariz Balneario mediante una línea de tranvía, pero la I Guerra Mundial estalló y las obras se detuvieron en 1914 por la imposibilidad de llevar materiales de construcción desde el extranjero hasta el lugar.

 

 

 

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