La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del diputado de Turismo, Santos Héctor, presentó esta mañana los resultados de ocupación hotelera alcanzados en el pasado mes de agosto y que de media ascendieron al 87%. "Podemos hablar de nuevo de un verano de récord, con una altísima ocupación, que sitúa a nuestra provincia como el gran referente turístico de Galicia", indicó Silva.
En concreto, la presidenta provincial aseguró que la comarca de O Salnés registró una ocupación del 91%, la de Pontevedra rozó el 90%, O Morrazo firmó el 92,75%, la comarca de Caldas llegó al 93%, la de Vigo superó el 90,2%, O Baixo Miño registró una ocupación del 84,45%, O Condado y A Paradanta alcanzaron el 76,5% y Deza y Terra de Montes el 76,25%. Por su lado, los establecimientos de turismo rural tuvieron una ocupación media provincial en agosto del 82%, los campings del 85% y las viviendas turísticas del 92%, llegando al 100% en localidades como Sanxenxo, Cambados, Poio, Pontevedra, Bueu, Vigo y Silleda.
En líneas generales, la presidenta provincial informó que entre enero y julio, atendiendo a los últimos datos del INE, "llegaron a la provincia de Pontevedra 742.392 visitantes, cifras semejantes a las logradas en el mismo período de 2017 ya que solo se rebajó en un 1,5% el número de visitantes con respecto al año pasado". Carmela Silva mostró su satisfacción porque "nuestra apuesta por la desestacionalización del turismo está teniendo ya muy buenos resultados ya que entre enero y junio registramos 3.000 personas viajeras más que el año pasado, lo que manifiesta que cada vez son más las personas que vienen hasta nuestra provincia fuera de la temporada turística alta".
Además, Silva también puso en valor que el objetivo marcado por el Plan Estratéxico de Turismo para internacionalizar el destino está también a tener resultados positivos. En este caso, la presidenta de la institución provincial destacó que entre enero y junio de este año vinieron desde el extranjero hasta las Rías Baixas 177.131 turistas frente a los 159.000 que lo hicieron en el mismo período de 2017.
El Castillo de Soutomaior y los Caminos de Santiago por la provincia también firmaron porcentajes superiores a los de agosto de 2017. En este sentido, Carmela Silva informó que el Castillo de Soutomaior recibió 6.278, un 26,4% más que en el mismo mes del 2017, y que desde la reapertura del mismo fueron ya más de 19.000 las personas que se acercaron hasta el recinto, un 104,30% más que en el mismo período del año pasado.
Te puede interesar: Descubre cómo es el "nuevo" Castillo de Soutomaior
En cuanto a los Caminos de Santiago, la presidenta provincial subrayó que la peregrinaron por la provincia 15.576 personas, un 5% más que el año pasado. El Camino Portugués fue realizado por 11.657 personas; el Portugués por la Costa por 2.290, un 45.7% más que el año pasado, y la Vía de la Plata por 1.568 personas, un 6,5% más que en agosto de 2017.
Junto a estas cuestiones, la presidenta de la Deputación de Pontevedra también facilitó la información relativa a las personas que visitaron las oficinas de turismo. En este contexto, el 81,63% proceden del Estado (principalmente de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Vitoria) frente al 18,37% que procedían del extranjero (Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania y Argentina). Además, el 55,25% de las personas que acudieron a las oficinas de agosto tenían entre 35 y 60 años, se alojaron en hoteles entre 7 y 15 días y escogieron la provincia de Pontevedra, además de por el sol y la playa, por la cultura y el ocio. En total, el 56,55% de los que llegaron a las Rías Baixas no conocían el destino.