El Vialia de Vigo abrirá en diez días sus puertas para los pasajeros del tren

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Una parte del complejo de edificio Vialia, que albergará la estación de tren y centro comercial, se podrá descubrir en diez días. Adif Alta Velocidad trasladará a partir del 22 de marzo todas sus dependencias operativas y de atención al viajero a su emplazamiento definitivo en el interior de edificio diseñado por Thom Mayne.

El edificio de viajeros provisional, en servicio desde la inauguración de la estación en 2015, será demolido para dar paso a la terminal de autobuses de la nueva estación intermodal de Vigo-Urzáiz. Desde el 22 de marzo y hasta la apertura íntegra de Vialia “Estación de Vigo” (prevista para septiembre), los usuarios de la estación ferroviaria accederán al recinto exclusivamente por el atrio central que da a Vía Norte. Además del acceso peatonal, se va a habilitar para estacionamiento de vehículos un espacio acotado del aparcamiento ubicado en la planta sótano -1, al que se llegará mediante acceso rodado en rampa desde Vía Norte y tendrá conexión peatonal con la sala de embarque de la estación ferroviaria.

Adicionalmente se habilitará un espacio también en Vía Norte para bolsa de taxis y paradas ‘kiss and train’, el espacio reservado para bajada y recogida de pasajeros en vehículos privados, donde se permite parar pero no estacionar.

Por su parte, a partir del 22 de marzo, en el interior de Vialia se ubicará el espacio de información y atención al cliente de Adif, la sala de embarque con espacios exclusivos para viajeros con billete, el acceso de viajeros a zona de andenes, los locales de Adif Alta Velocidad destinados a la operación ferroviaria y las oficinas y resto de dependencias de Adif Alta Velocidad y operadores ferroviarios.

Los nuevos espacios se ubicarán principalmente en la planta baja de Vialia, desde donde se accede verticalmente a la sala de embarque, situada en la planta semisótano y conectada espacialmente con el atrio o vestíbulo principal. Desde esta planta, también en vertical, se conecta con los andenes, en el nivel inferior del complejo. Una vez finalizadas las obras, la dotación de la estación ferroviaria se completará con espacios para usos asociados (cafetería, oficinas de alquiler de vehículos, comercios, etc.)

La configuración definitiva del recinto albergará, en un mismo espacio, estación ferroviaria, centro comercial y terminal de autobuses, para lo cual está siendo necesario remodelar uno de los accesos desde la autopista AP9 a la ciudad. Esta gran operación urbanística está siendo posible gracias a la colaboración del Concello de Vigo, la Xunta de Galicia, Adif Alta Velocidad y la empresa Ceetrus, que gestionará el centro comercial asociado.

La construcción del centro comercial y su explotación por un periodo de 50 años se adjudicó a Ceetrus, que aporta el 100% de la inversión de la zona comercial, valorada inicialmente en 69 millones de euros. Corresponde a una superficie construida de aproximadamente 125.126 m2, con una edificabilidad lucrativa de 35.000 m2. Adif destaca que la solución adoptada permite dotar a la ciudad de Vigo de las infraestructuras necesarias para garantizar el mejor servicio a los usuarios de las estaciones de ferrocarril y autobús, en particular, y al conjunto de la ciudadanía, en general.

El proyecto se completa con la ejecución de las obras de los accesos y nueva vialidad urbana del entorno de la estación intermodal de Vigo, por un importe total de 21,40 millones, más IVA, con un desglose de financiación de 14,58 millones a cargo de Adif Alta Velocidad, 3,42 millones por parte de la Xunta de Galicia y 3,40 millones a cuenta del Concello de Vigo.

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