La inauguración del megascensor Halo no ha colmado la expansión del Vigo Vertical en diferentes puntos de la ciudad. El proyecto municipal que busca vencer a la complicada orografía viguesa -o al menos aliarse con ella- sigue creciendo. Se suceden las obras, también los proyectos y, por tanto, las inauguraciones. Mientras en Teis aguardan por estrenar la rampa y el ascensor que conectará Travesía de Vigo con Aragón, los vecinos del centro ya conocen cómo será el nuevo ascensor que comunicará Hispanidade con Romil. Mientras tanto, este lunes ya han comenzado las obras de nuevos elementos mecánicos. En esta ocasión en Lavadores, donde tres cintas mecánicas salvarán la distancia que existe entre el entorno del colegio Losada y la calle Ramón Nieto.
El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, fue el encargado de poner la primera piedra de la actuación. Una obra que constará de la instalación de tres rampas mecánicas que "son imprescindibles" para facilitar la movilidad de una zona que, según indicó el máximo mandatario municipal, "cuenta con desniveles próximos al 20 por ciento, llegando al 21 por ciento en alguna zona". Además, destacó que, con una longitud cercana a los 100 metros, las rampas salvarán una diferencia de cota de 18 metros.
El regidor vigués señaló que las nuevas rampas cuentan con una inversión de 2.305.531 euros, de los que el 70%, un total de 1.614.000 euros, procedentes de fondos Next Generation EU. La previsión es que este nuevo elemento mecánico del Vigo Vertical esté en funcionamiento en el mes de noviembre.
Abel Caballero señaló que las obras contemplan la humanización de la zona con la sustitución de la red de abastecimiento y saneamiento, así como de pluviales, telecomunicaciones e iluminación pública. Además, se instalarán siete bancos, seis papeleras y nuevas jardineras.
La rampa mecánica que conectará Ramón Nieto con el entorno del colegio Losada estará cubierta con pórticos similares a las cintas de Gran Vía. Además de esta actuación, el Concello tiene en marcha otros proyectos como las rampas mecánicas de Ramón Nieto al centro de salud de Lavadores y el CEIP Fonte Escura; las rampas de Escultor Gregorio Fernández y las actuaciones ya mencionadas que conectarán Romil e Hispanidade a través de un ascensor y las cintas que salvarán la distancia entre Aragón y Travesía de Vigo.