El Vigo Vertical ya asoma en Urzáiz con la instalación de las escaleras mecánicas de la Rúa Talude

Publicidad

Parece que, ahora sí, será cuestión de días. El Concello indicaba hace cerca de un mes que las escaleras mecánicas de la calle Talude estarían instaladas en mayo. Pues bien, este martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado la instalación tanto del primero como del segundo tramo de esta actuación que facilitará el acceso al colegio Mariano y que lleva el proyecto municipal de salvar la complicada orografía viguesa a Urzáiz, precisamente a una zona del entorno de la calle Pizarro y del Paseo Peatonal de O Calvario.

En el audio remitido a los medios de comunicación, el regidor vigués recordó los problemas que supuso para esta obra el muro del centro educativo. "Tuvimos que reponer el muro y los cimientos, porque si no habría caído todo", resaltó Abel Caballero. De hecho, los trabajos de montaje de este elemento del Vigo Vertical estuvieron parados durante un periodo importante debido a este riesgo de desplome, lo que provocó que el Concello tuviera que replantear el proyecto para garantizar la seguridad estructural.

Los cambios en este proyecto de las escaleras mecánicas de la calle Talude supusieron un gasto añadido de 283.000 euros para las arcas municipales, lo que ha provocado que el coste total de la actuación se eleve por encima de los 850.000 euros. El desnivel de la zona es de ocho metros, con una pendiente del 45%.

Los cálculos que realizaban a mediados de abril en Praza do Rei indicaban que las escaleras estarían instaladas en mayo, tal y como se va a cumplir. No obstante, el nuevo elemento del Vigo Vertical todavía no estará operativo, ya que después de colocar la maquinaria se procederá a la instalación de la cubrición, que será similar al de las escaleras de II República -las ubicadas en Porta do Sol-.

Además de los trabajos que se están desarrollando en el entorno del colegio Mariano, en Urzáiz, el Concello mantiene activa la creación de nuevos elementos del Vigo Vertical en otros puntos de la ciudad como es la construcción del ascensor Halo que conectará García Barbón con Vialia Vigo y la estación de tren de Urzáiz, las rampas mecánicas del centro de salud de Teis, el ascensor o, entre otras, la rampa que salvarán la distancia entre Travesía de Vigo y Aragón

Salir de la versión móvil