El Vigo Vertical ya coge forma en Carral para facilitar el acceso a la gran plaza de Porta do Sol

Publicidad

El Vigo Vertical pronto crecerá en el entorno del kilómetro cero de la urbe gallega. Actualmente, las escaleras mecánicas de la II República ya permiten acercarse, casi sin esfuerzo, a la parte alta del Casco Vello. Esta infraestructura pronto sumará una nueva aliada que permitirá esbozar uno de esos corredores mecánicos que Abel Caballero asegura que se han diseñado desde Praza do Rei para vencer, de forma prácticamente definitiva, a la difícil orografía de la ciudad olívica. La segunda pieza de este corredor mecánico está cerca de estrenarse. Se trata de las rampas mecánicas que salvarán la pendiente de Carral desde el cruce con Marqués de Valladares hasta Porta do Sol, esa gran plaza de la que ya disfrutan vigueses y turistas.

En las últimas horas, los obreros ya han instalado la estructura sobre la que irán las cintas mecánicas que permitirán subir sin esfuerzo los últimos metros hacia Porta do Sol desde la parte baja de la ciudad. "Estarán en breve", expresó el pasado mes de octubre Abel Caballero, sin querer dar un plazo concreto sobre en qué fecha estaría operativa esta actuación que se presentó dentro del proyecto de peatonalización y humanización de la plaza de Porta do Sol. Precisamente, el elemento mecánico que se está realizando en Carral sufrió un retraso debido a que desde Praza do Rei se vieron obligados a modificar el trazado inicial de las rampas al aparecer restos arqueológicos durante las obras. Una vez actualizado el proyecto, la cuenta atrás se ha activado para que el Vigo Vertical aumente en pleno centro de la ciudad olívica, donde el Concello tiene en marcha otras actuaciones como el ascensor HALO o los últimos retoques de la segunda fase de las rampas de Gran Vía.

La puesta en marcha de las cintas mecánicas de Carral fueron una de las grandes novedades de ese proyecto de puesta en valor de Porta do Sol. Actualmente, todavía quedan algunas actuaciones como el regreso de Dinoseto -actualmente ubicado en la Alameda junto al Dinosetito-, la instalación de "árboles colosales en grandes macetas" o una réplica de las Islas Cíes. Más allá de Elduayen, los trabajos también prosiguen para poder prolongar el túnel por el que se soterrará el tráfico hasta Torrecedeira.

El corredor mecánico que plantea Abel Caballero para esta zona del centro de la ciudad va mucho más allá de las rampas mecánicas de Carral o las escaleras de la II República. La tercera pieza de este "corredor vertical" se completaría con la instalación de un elemento en el Paseo de Granada, lo que facilitaría el acceso peatonal desde la parte baja del Casco Vello hasta el Concello, en Praza do Rei.

Salir de la versión móvil