El visor submarino que permitirá "sumergirte" en la Ría de Vigo estará abierto a final de año

Publicidad

El futuro observatorio submarino que el Puerto de Vigo plantea instalar en Beiramar estará instalado finalmente a finales de año, según ha avanzado este miércoles la Autoridad Portuaria.

La instalación, que construye el astillero vigués Cardama, se ubicará frente al edificio de Portocultura, en la dársena de A Laxe, y se engloba dentro del proyecto "Living Ports", que forma parte, a su vez, de la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto. El "visor submarino", se traducirá en un espacio de 19 metros de longitud y 310 metros cuadrados de paneles verticales anclados a la pared del muelle que permitirán la colonización de fauna y flora marina (seawall), además de varios arrecifes artificiales. A mayores, el Puerto plantea levantar tres pantalanes flotantes y dos pasarelas de acceso.

Además de esta intervención en pleno centro de la ciudad, el proyecto Living Ports contempla una segunda actuación en el paseo que rodea la Terminal de Bouzas y donde se instalarán 100 unidades de CoastaLock (unidades de hormigón diseñadas teniendo en cuenta principios ecológicos con el objetivo de disminuir el impacto ambiental del litoral portuario). El proyecto contempla, además, una monitorización de 24 meses tanto estructural como biológica de las piezas instaladas en estas dos áreas. Esta monitorización será realizada por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). Adicionalmente, se monitorizará el sonido subacuático en las áreas con y sin piezas ECOncrete, que mostrará el impacto de esta tecnología y de la vida marina en el Puerto.

Toda la iniciativa está financiada por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020. El proyecto Living Ports pretende catalizar un cambio fundamental en las operaciones de la industria de infraestructuras costera y marina, al optar por infraestructuras inclusivas de la naturaleza, con beneficios colaterales estructurales, ambientales y socioeconómicos.

El consorcio que lleva a cabo este proyecto está formado por cuatro socios de tres países: ECOncrete, coordinador del proyecto y proveedor de tecnología israelí para soluciones ecológicas; la Autoridad Portuaria de Vigo; el astillero Cardama; y los Institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). El presupuesto total del proyecto asciende a 3.117.618 euros, de los cuales la EU financia 2,5 millones.

 

Salir de la versión móvil