“No habrá salida en Elduayen, previsiblemente”, con estas seis palabras el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunciaba un cambio sustancial a las obras del túnel de Porta do Sol que, ya en marcha, se reorganizan para dar forma a un cambio radical. Las rampas de entrada y salida en Elduayen no se construirán y el túnel se prolongará hasta Torrecedeira. "El túnel ya se reorganiza desde Torrecedeira, lo vamos a meter desde Barrio do Cura arrancando en Torrecedeira", explicó el regidor vigués esta mañana en rueda de prensa.
El Concello de Vigo satisface así parcialmente las demandas de los vecinos agrupados en la asociación “Vigo Histórico” que lamentaban las “zanjas” que crearían las entradas al túnel. Aunque la asociación está en contra del túnel en su conjunto, la división que crearían sus accesos en la calle era una de las quejas más habituales. La asociación vecinal denunciaba desde hace meses que las rampas del túnel generarían un socavón de siete metros de profundidad y 70 de largo que dividiría el Casco Vello, implicaría un gran impacto visual y aumentaría la reverberación del ruido de los coches. Todo ello además de la posibilidad de dañar el patrimonio histórico de Vigo.
En el nuevo cálculo, "el túnel saldrá desde Torrecedeira, y su salida, inconclusa, irá a parar a Policarpo Sanz", todo en túnel. Este cambio, previsto para una segunda fase inicialmente, se hará finalmente modificando el proyecto inicial y construyendo el túnel y esa posterior ampliación solo en una fase. Será un "modificado" del proyecto, aseguró Abel Caballero para reafirmarse en que no habrá problemas legales.
Con esta modificación, con las obras ya en marcha, el Concello anuncia que serán peatonales el Paseo de Alfonso, Elduayen y Porta do Sol "desde ahora ya". “Nunca más se va a abrir el tráfico”, aseguró Caballero. Con todo, en un extenso informe elaborado por Vigo Histórico, se apostaba por eliminar el túnel, ya que, aseguraban "la peatonalización con un túnel no reduce el tráfico, sino que lo promueve". Las obras, por valor de 17 millones, están cofinanciadas por la Unión Europea a través de fondos FEDER.