Galicia ha hablado. Y su respuesta no ha tenido grandes cambios con respecto a hace cuatro años. Las gallegas y gallegos han renovado la mayoría absoluta por el PP, por esa "Galicia que funciona" que ha liderado Alfonso Rueda, que logra su primera mayoría absoluta como candidato y lleva a los populares gallegos a su quinta mayoría absoluta consecutiva desde la alcanzada por Alberto Núñez Feijóo en 2009. Con el 95,85% del voto escrutado, el PPdeG logra 673.403 votos, un 47,50% de apoyos que le permiten obtener un total de 40 escaños en el Parlamento gallego -dos menos que en 2020-.
La noche electoral nos dejaba un dato determinante, clave para entender qué Galicia iba a haber durante los próximos años. Esa estadística la daba la cifra que da la llave de la mayoría absoluta en la Cámara gallega. 38 actas. La variedad de encuestas fue calentando esta cita electoral que acabó por movilizar de forma determinante a las gallegas y gallegos. El índice de participación fue alto. Un 67,14% acudió a las urnas lo que supuso una mejora de más de 18 puntos con respecto a las elecciones celebradas en julio de 2020, en pleno impacto por la pandemia del coronavirus. El resultado no ha supuesto grandes cambios. Los últimos sondeos publicados tras el cierre de los colegios electorales sí supieron, en esta ocasión, dibujar cómo sería el reparto del Parlamento autonómico, un reparto de actas en el que el PP ha logrado renovar su mayoría absoluta sobreponiéndose a la presencia de un candidato diferente a Alberto Núñez Feijóo. Alfonso Rueda, que ocupó el cargo de presidente de la Xunta tras la marcha de su predecesor para liderar el PP a nivel nacional, logra la confianza del electorado con unos datos muy similares a los de la anterior cita electoral.
Alfonso Rueda no solo se enfrentaba a esas posibles dudas que podían surgir en unos comicios donde la sombra de Feijóo podía ser alargada. El candidato de los populares gallegos vivían también una campaña electoral marcada por la era "postBaltar" en la provincia de Ourense, un ámbito geográfico donde, además, cobraba fuerza a medida que llegaba el 18 de febrero la llegada al Parlamento autonómico de Democracia Ourensana, el proyecto político del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que aspiraba a ser llave del nuevo Gobierno gallego. Finalmente, el PPdeG ha sabido sobreponerse a esos cambios. Democracia Ourensana sí ha logrado entrar en la Cámara autonómica, pero no será clave en la formación del nuevo Ejecutivo gallego.
La noche electoral deja un triunfo agridulce en el BNG. Su candidata, Ana Pontón, mantiene la tendencia al alza de los nacionalistas desde que se presentó por primera vez en 2016. En este 18 de febrero han logrado afianzarse como la gran alternativa al PP al alcanzar los 25 escaños, un incremento de seis actas que supone un récord histórico para el proyecto del BNG. Por el contrario, el PSdeG firma el peor dato de su historia al conseguir nueve diputados, cinco menos que en los comicios de 2020. El incremento importante de los nacionalistas no ha sido suficiente para que el bloque de izquierdas pudiera dar el "sorpasso" al PPdeG. Si hace cuatro años lograban socialistas y nacionalistas 33 escaños, esa cifra ahora será tan solo de 34 actas, una más que en las anteriores elecciones de 2020. Por su parte, Sumar Galicia y Podemos Galicia evidencian su fracaso y no logran obtener representación en la Cámara gallega.
El descalabro de Sumar, Podemos y Vox
Proyectos nacionales como Podemos, Vox o el movimiento creado por Yolanda Díaz en 2023 no tendrán representación en el Parlamento gallego. La formación de ultraderecha sigue sin conquistar al electorado gallego, que en unas elecciones más se quedan fuera de la Cámara autonómica. Por el bloque de izquierdas, además de las candidaturas de BNG y PSdeG, se presentaban en esta cita electoral Podemos y Sumar Galicia, dos candidaturas que estuvieron a punto de ir juntas a las urnas, pero las bases de la formación morada decidió que concurrieran de forma independiente. La candidatura que lideraba la viguesa Marta Lois logró, con el 93% del voto escrutado, un total de 25.778 apoyos (un 1,87%) mientras que Podemos, con Isabel Faraldo al frente, firma un descalabro total con 3.558 votos (0,25%), siendo superado por PACMA (4.930 votos, un 0,35%).
Resultados elecciones gallegas 2024
- PP: 40 (-2)
- BNG: 25 (+6)
- PSdeG-PSOE: 9 (-5)
- Democracia Ourensana: 1