Electromiño, la empresa de Tui donde surge la luz y la magia de la Navidad

Victor y Marcos dos técnicos de montaje especialistas en iluminaciones decorativas

Publicidad

Mide 12 metros de diámetro, tiene un peso de 5 toneladas y está compuesto por 48 paneles que albergan 70.000 puntos de luces LED RGB. Sus creadores lo llaman “El Bolón”, por considerar que es la bola de luces de Navidad más grande de España, y está instalada en la Praza dos Barcos de Sanxenxo. La empresa tudense Electromiño ha tardado más de 12 horas en instalar esta decoración luminosa que atrae a cientos de vecinos de la localidad al ser el elemento estrella de los más de 250 instalados en el concello.

El ambiente navideño comienza a notarse a principios de este mes. Todos los ayuntamientos de la zona ya tienen sus alumbrados encendidos y los residentes ya pueden disfrutar del ambiente festivo que genera este decorado. Pero para la empresa familiar de Tui, Electromiño, la Navidad está presente todo el año.
Pongamos de punto de partida finales del mes de enero, cuando Ramón Pereira (“Moncho”) –fundador de Electromiño- y algunos de sus trabajadores asisten a la feria mundial Christmasworld en Frankfurt (Alemania) para conocer las tendencias y novedades decorativas de todo tipo de festejos. Una oportunidad para encontrar ideas que le inspiren a la hora de crear nuevos elementos que les permitan “seguir con su estilo minimalista, elegante y sin romper con la tradición”. Una vez de vuelta, Moncho se encarga de llevar a cabo el boceto de lo que será un nuevo lateral, arco o forma decorativa de este año. “Como mucho se hace una o dos piezas novedosas al año, nos sería imposible ir renovando todos los diseños constantemente”, indican desde la empresa. El diseño pasa a las manos de Américo, responsable de crear la estructura de la pieza maestra que servirá como ejemplo para la nueva producción. “Una vez terminada la pieza madre y con todas las luces puestas, se expone a revisión, no solo por parte de Moncho y Américo, sino también del resto de trabajadores, si nos convence a todos la forma y los colores, sale adelante; de lo contrario, se analiza qué es lo que no funciona y se cambian los colores o lo que haga falta”. Una vez tiene el aprobado mayoritario “es Moncho quien decide el número de producción”.

El bolón en la Praza dos Barcos de Sanxenxo

Todo este proceso puede llevar un par de meses, en los que al mismo tiempo se están recogiendo las instalaciones hechas para Navidad que llegan a abarrotar su nave de O Porriño a partir del mes de mayo, donde se revisan una a una para certificar que las luces estén en buen estado. Éstas quedan almacenadas hasta septiembre, cuando comienza de nuevo la temporada de colocar las luces de esta festividad. “La gente puede pensar que empezamos muy pronto, pero somos una empresa de unos 30 trabajadores que tiene realizar montajes en 35 sitios diferentes de Galicia y parte de España”.

A Guarda, Salvaterra de Miño, Ponteareas, Tui, Redondela, A Estrada o Porto do Son son algunos de los concellos en los que trabajan, además de otras grandes ciudades como Lugo y Logroño. “Cada localidad y ciudad tienen su propia personalidad, no decoramos de igual manera un concello marinero como Cangas que un municipio marcado por el vino como Salvaterra”. Estrellas, campanas, bolas o copos de nieve son símbolos muy utilizados en el área metropolitana de Vigo para iluminar sus calles, “los belenes no pueden faltar nunca en ciertas localidades, aunque en ciudad cada vez se utiliza menos la referencia religiosa, dando prioridad a otros elementos como muñecos de nieve o renos”, apuntan.

Árbol iluminado en la rotonda de Rosalia de Castro de Salvaterra

Fundada en el año 1979, Electromiño pone luz a diversidad de festejos a lo largo de Galicia y parte de España. Desde el 2013 hasta el 2017 esta empresa familiar fue la responsable de ambientar la ciudad olívica, siendo los pioneros en crear los decorados transitables, “Moncho tuvo la idea de querer hacer las puertas para el árbol gigante de Vigo y, viendo la gran acogida que tuvo, se fue ampliando a otros decorados”, aseguran. Este año son los sanxenxeiros y sus visitantes quienes pueden disfrutar del “Bolón” transitable, programada para proyectar una serie de juegos de luces que “dejan maravillados a pequeños y mayores”. “Sin duda, lo mejor de nuestro trabajo, es ver cómo la gente se sorprende de lo bonito que quedan los alumbrados y poder percibir la ilusión navideña en los ojos de los más pequeños de la familia”.

Salir de la versión móvil