La borrasca Elsa deja un escenario complejo en Vigo. Fuertes rachas de viento y lluvia acumulada que alcanzó en seis horas los 27,6 litros por metro cuadrado definen un miércoles muy adverso en lo meteorológico. Y la situación no mejorará. Este jueves se espera que las lluvias vuelvan a ser intensas, abundantes y continuadas -se mantendrá la alerta amarilla- a lo largo de todo el día. Estarán además combinadas con rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora según el modelo europeo ECMWF. En el mar, el aviso se ampliará hasta el nivel naranja por olas de hasta 7 metros.
Según los datos de Meteogalicia, hasta las 19:00 horas de este miércoles se recogieron 27,6 litros/m2 en la estación situada en la Avenida de Madrid, en Vigo. Con este informe parcial, es la segunda jornada más lluviosa del mes, tras el diluvio vivido el pasado jueves 12 cuando se registraron casi 54 l/m2.
Pero además de la lluvia, el viento que ha traído Elsa también azotó a las Rías Baixas. En Castro Vicaludo, en Oia, las rachas de la estación situada a 473 metros sobre el nivel del mar llegaron a superar los 152 kilómetros por hora. En el Campus Universitario de Vigo se sobrepasaron los 126 km/h y en el Monte Aloia de Tui se rozaron los 83 km/h.
En Cangas, la fachada de un edificio parece no haber aguantado la lluvia y las rachas de viento y se ha venido abajo a última hora de esta tarde. Con todo, no hay que lamentar heridos ya que la calle estaba acordonada.
Caída de fachada en cangas. @RedmeteoP @112Galicia @RadioVigo @pro_bomb pic.twitter.com/jNSF3c82FE
— Xavy 🐗🏳️🌈🏳️🌈 (@carballofurado) December 18, 2019
El 112 Galicia registró a lo largo de hoy 376 incidencias debido a la situación meteorológica adversa. Por provincias, A Coruña fue la más afectada con 200 incidentes registrados, seguida de Pontevedra con 136, Lugo con 26 y Ourense con 14 incidencias. La caída de árboles y ramas en vías de circulación (132), actuaciones de prevención de riesgo (64), objetos varios en las carreteras (37), restos de cables de la luz y del teléfono en las calzadas (22), unundaciones en carreteras (15) e inundaciones en viviendas (12) fueron los incidentes que más se repitieron. En cuanto a los concellos, destaca el de Vigo, el que más incidencias registró en Galicia con 34, seguido de Carballo y Vilagarcía de Arousa.
Las fuertes precipitaciones, acumuladas a lo largo de la tarde, dejaron un escenario difícil en la urbe gallega con pequeñas riadas en las calles del centro de la ciudad, inundaciones y un paseo del río Lagares parcialmente inundando al desbordarse el cauce fluvial.
La borrasca Elsa se deja notar en Vigo
Más para este jueves
Para este jueves, toda Galicia estará en alerta amarilla por viento, que superará los 90 kilómetros/hora. Además, la provincia de Pontevedra se mantendrá también en alerta amarilla por lluvias hasta las 18:00 horas debido a la posibilidad de acumulaciones superiores a los 40 litros/m2 en menos de 12 horas. En el mar el aviso pasa a nivel naranja por olas que superarán los 7 metros.
El servicio marítimo entre Vigo y Cangas se ha mantenido este miércoles en suspenso. Para el jueves, 19 de diciembre, la línea regular Cangas-Vigo de Mar de Ons, prestará servicio cada 30 minutos desde primera hora y no cada 20 minutos, entre las 7:00 y las 10:00 horas mientras que Piratas de Nabia ha explicado en Twitter que por ahora lo mantiene cancelado a la espera de poder reactivarlo mañana.
Rachas de viento para el jueves a las 19:00 horas
Lluvias hasta el domingo
Tras un día de 'tregua' meteorolóxica, esta noite chega de novo polo oeste a inestabilidade a #Galicia da man do sistema frontal da #BorrascaElsa. Ademáis de moita chuvia e treboadas, mañá teremos ventos fortes con refachos moi fortes nas zonas altas.
⚠️https://t.co/8L82fOZKhy pic.twitter.com/BgwEcH8rye— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) December 17, 2019