La promotora del concierto de Guns N Roses en Vigo se ha quedado sin el ingreso de casi 2 millones de euros por el patrocinio público previsto por el Concello. Lo que a su vez, podría poner en riesgo la propia celebración del espectáculo. Todo, porque la mesa de contratación de la administración local ha declarado desierta la licitación después de que la empresa que organiza el concierto no presentará un documento clave exigido en los pliegos. Todo esto, a 11 días de la fecha en la que se ha programado el macroconcierto.
El problema surgió debido a que la empresa viguesa Sweet Nocturna, elegida por la promotora internacional Live Nation para organizar el concierto en la ciudad olívica, incumplió los pliegos exigidos por el Concello de Vigo al no presentar un documento clave: la copia de escritura de cesión de los derechos de representación en exclusiva del grupo estadounidense.
La promotora envió un documento asegurando que no puede presentar ese documento ya que no existe "como tal". La compañía explica que los artistas tienen acuerdos globales con las discográficas y que estas suelen ceder parte del negocio, en este caso la organización de conciertos, a otras promotoras. Sin embargo, "sobre estos acuerdos no suele existir un contrato como tal ni unas escrituras" y argumentan que los acuerdos están sometidos a "confidencialidad".
Esta respuesta no sirvió al Concello, que pidió a Sweet Nocturna que enmendara el error y presentara un documento que acreditara esa exclusividad. Aunque la empresa intentó presentar varios papeles firmados por Live Nation y por el representante de International Talent Booking, la mesa de contratación entendió que se seguía sin cumplir el requisito del pliego.
Por todo ello, la mesa de contratación señala que no se ha enmendado la falta de documentación exigida, y señala que la propia empresa no solicitó la aclaración de la cláusula que exige el documento de exclusividad ni recurrió los pliegos. Así, el patrocinio se declara como desierto.
¿Podría poner esto en peligro el concierto? Este medio se ha puesto en contacto con la empresa promotora, que ha declinado realizar una declaración pública por ahora, mientras estudian la resolución de la mesa de contratación.
Esta no es la primera polémica en torno al concierto. En mayo, la Asociación de Empresas Galegas Musicais advirtió sobre un "posible fraude de lei" en la contratación del concierto. AGEM manifestaba entonces su “malestar” ante “fundadas sospechas” de que el sistema articulado por el Concello de Vigo para patrocinar el concierto se habría elaborado “preservando apariencia de legalidad” pero en la práctica se trataría de “un procedimiento preparado” para garantizar la contratación de Guns N Roses.