En marcha la ampliación de la Senda Verde de Chapela con "playa verde y ruta botánica"

Publicidad

En marcha la ampliación de la Senda Verde de Chapela, que crecerá casi 300 metros para dar continuidad a la primera fase ya ejecutada y que permitirá ganar un espacio abierto a la ciudadanía lejos del tráfico.

Publicidad

El Concello avanza ya en la tramitación administrativa de la contratación de la obra, que tiene un presupuesto de 315.553,86 y estará completada en 6 meses tras la adjudicación definitiva a la empresa constructora.

Publicidad

El tramo hacia el que se ampliará permitirá recuperar el trazado entre la Avenida de de Vigo -tras el antiguo apeadero- y Pescanova, donde en la actualidad todavía se mantiene el balasto, cinco catenarias y barandas, aunque muy deterioradas.

La obra permite dar un nuevo uso al antiguo trazado ferroviario, creando un nuevo espacio abierto en el que habrá también una pequeña plaza que comunica los dos tramos del camino Real Angorén que en la actualidad están separados por la vía, con el objetivo de crear un lugar de esparcimiento, deporte y vida sana, tanto para usos lúdicos como deportivos.

Publicidad

El planteamiento propuesto pretende “enriquecer” el recorrido con una experiencia “dinámica y atractiva” seleccionando diferentes especies vegetales para crear un “recorrido botánico”, lúdico y educativo. Asimismo, se pretende crear una “ruta artística” a través de una muestra con obras que podrían ubicarse en puntos estratégicos.

El recorrido permitirá que en a los lados del trazado aparezcan pequeñas islas botánicas que generarán al usuario una percepción cambiante fomentando pequeñas opciones. En los puntos en los que la senda tiene acceso desde las calles perimetrales se prevé la ejecución de la pequeña plaza. También se genera un espacio de descanso en el punto final del recorrido, en el que se plantea una pérgola como zona de refugio para el sol.

Alrededor del camino se plantarán árboles autóctonos para buscar recomponer un ambiente de bosque gallego. Se prevé plantar arces, robínias, abedules, fresnos, liquidámbar y alisos con la idea de vegetar ciertos tramos realizando pequeños bosquetes que aporten sensaciones cambiantes en el recorrido.

Aquellas zonas que tengan vistas se abrirán, y se dejarán limpios para respetar las perspectivas que le trazado ofrece sobre la ría. En la plaza se prevé instalar una pequeña zona verde con una mata de césped sembrado que aporte una "playa verde".

La actual Senda Verde de Chapela conecta también con la de Vigo desde la estación de tren de Vialia, ofreciendo un largo trayecto peatonal y ciclista alejado del tráfico motorizado. 

Salir de la versión móvil