En marcha la licitación del nuevo centro de cooperación policial y aduanero en Tui

Publicidad

Tui contará con un nuevo Centro de Cooperación Policial y Aduanera, CCPA, en la Avenida de Portugal, junto al río Miño y el viejo puente internacional con Valença. El proyecto, ahora mismo en fase de licitación por parte del Ministerio del Interior, cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y el presupuesto supera los 2,6 millones de euros.

La actuación, que forma parte del Plan de Infraestructuras de Seguridad, contempla la construcción de un nuevo edificio que dará solución a las necesidades tanto a medio como a largo plazo de forma integral en la Raia del Miño, poniendo el foco en la “operación óptima y eficiente del edificio”. La parcela donde se va a situar está ubicada frente al actual edificio de cooperación aduanera y se usaba hasta hace un tiempo como aparcamiento. Tiene una superficie de 4.244 metros cuadrados, donde se levantará el nuevo edificio, funcional y eficiente energéticamente, que contará con una superficie de 1.193,76 metros cuadrados.

El nuevo centro tendrá el acceso principal a través de la Avenida de Portugal, y a través de su travesía se establecerá la entrada para vehículos y aparcamiento policial. La construcción contará con un corredor central, en torno al que se distribuirán distintos volúmenes o “cajas” donde se ubicarán las dependencias. Contará con dos accesos un principal desde la Avenida de Portugal y otro posterior para aparcamiento en la travesía.

El edificio presenta dos cuerpos edificatorios conectados, un que conforma el edificio administrativo con una zona con dos niveles de oficinas y despachos para los distintos cuerpos presentes, y el resto de usos de una planta. El segundo cuerpo se destinará a aparcamiento cubierto.

El proyecto contempla también la urbanización perimetral de la parcela del edificio con zonas ajardinadas con especies autóctonas combinando árboles, arbustos, y plantas con flores que faciliten la polinización.

En el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Tui están la Guardia Civil, la Policía Nacional, y la Agencia Tributaria por parte española, y la Garda Nacional Republicana, la Policía de Seguridade Pública, la Policía Xudiciaria y el Servizo de Estranxeiría e Fronteiras, por parte portuguesa.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destaca como esta actuación, junto a la próxima humanización de la Avenida de Portugal, contribuirá a la rehabilitación y puesta en valor de esta entrada a Galicia desde Portugal, que a diario es empleada por miles de personas y vehículos. Recuerda además que aquí está la puerta del Camino Portugués a Galicia que recorren también miles de peregrinos a lo largo de todo el año.

Salir de la versión móvil