En marcha las bicis eléctricas gratis y transfronterizas que recorren las orillas del Miño

Publicidad

La AECT Río Minho junto con las Eurocidades Tui-Valença, Tomiño-Cerveira y Salvaterra-Monçao pusieron este miércoles en circulación las "E-bike Rio Minho". Este es un servicio de bicicletas eléctricas que nace como el primer servicio de gestión verdaderamente transfronterizo de toda la Península, según resaltan desde el organismo transfronterizo.

Las personas interesadas se podrán mover, de forma totalmente gratuita, por todo el territorio de la ribera del Miño de los concellos beneficiados durante un máximo de tres horas. Para usar una de las bicicletas es necesario acudir a un punto de atención (Concello de Tomiño, Oficina de Turismo de Tui –A Corredoira- o Concello u oficina de turismo de Salvaterra) y crear una tarjeta de persona usuaria o emplear la App haciendo un depósito de 150 euros con tarjeta que se devuelve pasadas 48 horas si no se encuentran daños en el equipo.

Hay un total de 46 bicicletas disponibles y están situadas en estaciones virtuales en el caso de los concellos gallegos y estaciones con anclaje físico enlas poblaciones portuguesas. Tienen sistema de geolocalización y se bloquean si se producen usos incorrectos.

En el caso de la Eurocidade Tui-Valença se pueden retirar y aparcar en la Plaza de la Inmaculada y en la Estación de Comboios o en la Piscina Municipal, respectivamente. Esta Eurocidade dispone de 14 vehículos que en verano se pueden utilizar entre las 9:00 y las 21:00 horas (horario gallego).

En el caso de Tomiño-Cerveira hay 16 bicicletas que tienen una estación virtual en la Praza do Seixo, mientras que en Cerveira están en la Praza do Municipio y en la Avenida das Comunidades Portuguesas. En Salvaterra la estación virtual donde se pueden retirar y devolver está en el Parque de A Canuda, mientras que en Monçao en Lodeira y la Praza Deu la Deu.

Para el estreno del servicio se realizó un recorrido en el que estuvieron involucrados no solo representantes institucionales, sino también vecinos y vecinas de todos los concellos. Partieron comitivas desde Monçao y Salvaterra, también de Tomiño y Cerveira y se juntaron todos con la parte de Tui-Valença en el Largo dos Comboios (Valença) a media mañana. Desde allí, hicieron un tramo conjunto cruzando simbólicamente el viejo puente internacional hasta una explanada anexa a la aduana de Tui.

El presupuesto del proyecto es de 90.000 euros, siendo el 75% financiado con fondos europeos. Además, el estado portugués, a través de un fondo ambiental proporcionó una subvención para la instalación de estaciones físicas de anclaje en la parte lusa, que supuso una inversión de otros 75.000 euros.

La presidenta de Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó con especial importancia el hecho de “trabajar juntos y juntas” para situar el territorio del sur de Galicia y el norte de Portugal “en proyectos que van a atraer muchas personas visitantes y que permitirán mostrar los valores medioambientales, culturales y patrimoniales que son un orgullo para todas y todos nosotros”.

Por su parte, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, manifestó su esperanza de que el viejo puente de Tui sea en futuro un viaducto en el que circulen únicamente bicicletas y personas a pie. Así lo subrayó también el presidente de la Câmara de Valença, Jose Manuel Vaz Carpinteira, que aseguró que servirá para potenciar la "movilidad suave" y disfrutar del paisaje y el patrimonio.

Por último, el presidente de la CIM Alto Minho, Manoel Batista, destacó que en breve habrá una nueva Eurocidade formada por As Neves, Arbo, Cañiza, Crecente y Melgaço y será preciso ampliar el proyecto.

Salir de la versión móvil