Enfado monumental de Caballero con los negacionistas: “Son lamentables y detestables, no lo tolero”

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, cargó esta mañana en rueda de prensa contra el pequeño grupo de ciudadanos que niega la realidad científica y la mera existencia del virus de coronavirus que ha causado ya más de 61.000 fallecidos en el conjunto de España y más de 2,3 millones en el mundo. "No voy a admitir ni a tolerar de ningún modo a los negacionistas", expresó esta mañana el regidor tras un encontronazo este fin de semana con un grupo de personas sin mascarillas y que no guardaban las distancias de seguridad. Sucedió tras una manifestación de negacionistas en el centro de Vigo.

Un grupo de personas se concentró primero en la Praza da Princesa y después se trasladó a Príncipe gritando "libertad" y asegurando que "el virus es el Gobierno". La Policía Local identificó y propuso para sanción a un grupo de participantes que con cumplía la normativa.

Caballero asegura que la posición de las personas que niegan la pandemia es "lamentable y detestable" y, aunque reconoció que "pueden decir lo que quieran", amparándose en la libertad de expresión, aseguró que no tolerará que no usen mascarilla o no cumplan las normas impuestas para intentar frenar la ola de contagios. "A ver si se creen que por estar negando que está muriendo gente se creen que tienen más derecho", reprochó con un tono de evidente enfado en rueda de prensa. "Niegan la evidencia de que estamos enterrando a familiares y amigos que mueren por Covid", dijo.

Por todo ello, Vigo continuará con una política municipal de "intolerancia" ante los negacionistas ya que se les considera "un factor de contagios". Más allá de este encuentro anecdótico, el regidor vigués considera que en la ciudad el cumplimiento general de las normas es "ejemplar" e invitó a vecinos y vecinas a seguir "con el civismo".

Este pasado fin de semana la Policía Local de Vigo tramitó un total de 84 propuestas para sanción relativas al incumplimiento de la normativa antiCovid, 54 de ellas el sábado y 30 el domingo. La "manifestación" del sábado se saldó con tres propuestas de sanción por no llevar las mascarilla obligatoria.

Vigo ha logrado mantenerse durante esta tercera ola de contagios como la ciudad gallega con menos nuevos positivos en relación a su población. La incidencia acumulada se sitúa en la urbe gallega en 388, muy lejos de A Coruña, la ciudad gallega con peores datos al sumar una incidencia de 767, pero también por debajo de Pontevedra (628), Ferrol (641), Santiago de Compostela (527), Ourense (669) o Lugo (395).

Salir de la versión móvil