La imagen de esta información ya muestra la tenacidad y la persistencia sobre la teoría que defiende el origen gallego de Cristóbal Colón. La villa de Combarro, en Poio, cuenta con su particular fiesta, el "Día de Colón", en el que este bello lugar de Galicia se viste de época para conmemorar la hazaña del almirante que comandó el Descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Lo que en los últimos años fue toda una teoría, hoy, también 12 de octubre, puede acercarse a la realidad. TVE emitirá esta noche, a partir de las 22:30 horas, un documental titulado "Colón ADN" que promete desvelar dónde nació esta figura histórica.
La versión oficial, esa que hemos aprendido en los libros de Historia en el colegio y en el instituto, nos hablaba de un Cristóbal Colón originario de Génova, procedente de una familia humilde de tejedores. Sin embargo, su origen fue todo un misterio, algo que ha provocado que existen hasta más de 25 teorías distintas que van desde que era en realidad el noble gallego Pedro Madruga hasta otras como que era judío, un corsario portugués, hijo del príncipe de Viana a otras que apuntan que era de otros lugares como Rusia o Suecia.
El documental "Colón ADN" pretende resolver la pregunta sobre si el almirante ocultó realmente su origen y, por supuesto, dar luz al lugar en el que nació. El estreno mundial de esta pieza audiovisual supone poner fin al estudio realizado por José Luis Lorente durante más de 20 años. Presentado esta semana, el documental presenta un formato de thriller y también de "telerrealidad", donde se descartan ya una veintena de teorías para dejar ocho finalistas, entre las que se encuentra la que defiende que Cristóbal Colón era gallego.
Una novela sobre el Cristóbal Colón gallego
Rodrigo Costoya es uno de los grandes defensores de la teoría, y ha creado una novela bautizada "Portosanto", por el nombre de la pequeña aldea en la que tendría sus orígenes Cristóbal Colón. El libro, que se puede leer tanto en castellano como en gallego, recrea la infancia y las múltiples peripecias de un personaje que convenció a los Reyes Católicos para cofinanciar una expedición que parecía suicida en las condiciones del siglo XV.
Los lectores de la obra en gallego, versión en la que ha alcanzado las seis ediciones, y del resto de España, descubren en la obra del autor compostelano una historia muy creíble y con múltiples datos que la avalan. Ayer viernes, Costoya ofreció una charla en el Fogar dos pescadores de Vilaxoán, localidad pontevedresa en la que se exhumaron los restos de un posible primo de Colón si la teoría en la que se basa la novela se demuestra que es la correcta tras ver el documental.