Un producto que nunca puede faltar en una comida o reunión social en Galicia y que este lunes, 8 de abril, se conmemora su día: la empanada. Ya sea con masa de maíz, de centeno, de trigo o de hojaldre, rellena de atún, carne, zamburiñas o bacalao, son innumerables las opciones que nos brindan en este formato o, en su versión más pequeña -como empanadillas- las decenas de establecimientos de Vigo y su área metropolitana en el día a día.
Ya sean locales dedicados casi en exclusiva a las empanadillas, como A Tapa do Barril; con mucha historia viguesa, como las de O Carballo o famosas por la masa en el área metropolitana, como las empanadas de Amaquía, te proponemos diez lugares de la ciudad olívica y sus concellos limítrofes para disfrutar de este producto tradicional gallego en su día mundial.
A Tapa do Barril
Consideradas como un clásico de la gastronomía viguesa, las empanadillas de A Tapa do Barril no pueden faltar en este listado. Nacida en 1970 y, actualmente, con tres locales en la ciudad olívica, esta empresa ofrece numerosas recetas con cebolla, sin ella y gourmet, como la de pollo con champiñones y parmesano, de pollo al curry con manzana, langostinos o carrillera de ternera gallega al vino tinto con puré de patatas, entre muchas otras. Se pueden adquirir, por un precio que varía entre los 2,50 y los 3,40 euros, en sus locales ubicados en rúa López Mora, 63; en Porta do Sol, 4 y en su última apertura, el pasado mes de noviembre, en Policarpo Sanz, 27.
Bar O Carballo
Consideradas unas de las empanadillas más clásicas de Vigo, el Bar O Carballo lleva más de 40 años ofreciendo a vigueses y visitantes esta receta llena de carne que ha conquistado a varias generaciones. Con una masa densa y esponjosa que hace destacar su producto, la carta de este local histórico de la ciudad olívica también es famosa por sus pinchos de tortilla o bocadillos de calamares. Se pueden adquirir en su local de Manuel Núñez, 3, o en Avenida de Florida, 31.
Tahona Colmeiro
Esta panadería y confitería lleva desde el 1988 sirviendo a vecinos y visitantes sus mejores recetas en Pintor Colmeiro, 6 de la ciudad olívica. Con recetas de empanadas clásicas como bonito, choco o zamburillas, Tahona Colmeiro también ofrece versiones “mini” hechas con masa u hojaldre rellenas de carne o pollo, entre otras. Las empandillas tiene un coste de 1,70 euros la unidad, mientras que las empanadas se pueden adquirir desde 15 euros el kilo hasta los 22 euros el kilo, dependiendo de su relleno.
Vioncas Bake
Especialistas en empanadillas hechas a mano, Vioncas Bake ofrece numerosas recetas con identidad propia, literalmente, ya que los productos llevan estampada su firma. Con sello tudense, pero con locales en Vigo y Pontevedra, los rellenos varían entre la tradición - con carne, atún o chocos- hasta sabores más actuales como manzanas verdes caramelizadas con canela o plátano y chocolate Gold. Se pueden adquirir haciendo un pedido desde su página web, o en sus locales ubicados en el centro comercial Vialia Vigo, en Salceda de Caselas (Cerquido 54 A) o en su recién estrenado establecimiento en Pontevedra (Calle de los Sorportales, 9).
Panadería Sánchez García
Ubicada en el número 123 de Sanjurjo Badía, la panadería Sánchez García brinda a su clientela, no solo “el mejor pan”, según las reseñas publicadas en Google, sino también diferentes empanadas clásicas de la gastronomía gallega. Con masas de trigo, maíz y centeno, el establecimiento ofrece rellenos tradicionales como carne, atún y choco, pero también una versión vegetariana, llamada “hortelana” a base de carne vegetal, calabacín y manzana.
Mundo Andino
Especializado en la comida venezolana, el establecimiento Mundo Andino, ubicado en Travesía 57, vende otra versión de “empanadillas”. Sus pastelitos, rellenos de pollo guisado, ternera, champiñones o pizza, entre otros, también son una opción para disfrutar en este día de la empanada en la ciudad olívica.
Paima
En pleno Casco Vello se encuentra otro local histórico vigués de empanadas y empanadillas. Ubicada en rúa Sombrereiros 1, la panadería Paima ofrece decenas de recetas en ambos formatos, considerándose especialistas en opciones veganas, vegetarianas, sin gluten y sin lactosa. Rellenos tradicionales como atún o zorza, pero también pollo con curry o pizza, son algunos de los productos que se puede disfrutar en su establecimiento.
Amaquía
Fuera de la ciudad también encontrarás numerosos locales famosos por este producto tradicional gallego. Es el caso del obrador Amaquía. Nacida en 2003, esta panadería ganó en 2019 el reconocimiento de la Miga de Oro al mejor pan de Galicia, pero en sus tres establecimientos en A Louriña también podrás encontrar sus “bocados salados”. Ya sea de pollo, bonito o carne, entre otras, sus empanadas y empanadillas hacen la boca agua a sus clientes en sus instalaciones de Puxeiros (Mos), Torneiros (O Porriño) o en Antonio Palacios (O Porriño).
Panadería Xulio
A escasos metros de Playa América, en la rúa Areosa de Nigrán, y en la rúa Lugo del concello de Tui encontraremos la Panadería Xulio. Creada en 1996 en O Baixo Miño, expandió sus sabores a O Val Miñor en 2012 donde ofrece numerosos productos, entre ellos, sus “famosas empanadas”. Con masa normal o de maíz, sus rellenos varían desde atún, bacalao, zamburiñas, pulpo o xoubas, entre otros.
A Broa
En la comarca de O Condado podrás encontrar varios establecimientos de la panadería A Broa, donde degustar sus empanadas o empanadillas. “Produciendo sabor” desde hace años en Ponteareas, donde se encuentra su obrador (rúa Puzo, San Mateo) y su despacho (rúa da Estrada, 15), también sirve sus productos en su cafetería-panadería de Salvaterra (rúa Rosalía de Castro, 62).