Erik Harley es uno de los "influencers" más interesantes que se pueden encontrar en Instagram. Con mucho humor, una colección de 'lookazos' y, sobre todo, mucho conocimiento ha conseguido hacer popular el término "Pormishuevismo". Ahora, visita Vigo.
Más que "influencer" se trata de un divulgador que comparte por redes sociales su punto de vista sobre arquitectura y urbanismo, con un ácido toque de humor. En su cuenta, denuncia lo que denomina como "Pormishuevismo", que son todos esos proyectos megalómanos que no aportan más que gastos y excentricidad a su entorno. Aunque él mismo lo define mejor: "Es una filosofía de vida, muy vinculada a la época del pelotazo pero que se ha sabido reciclar para llegar a hoy. Es una manera de hacer, que defiende el beneficio individual en contraposición con el de la ciudadanía".
Este viernes presenta esta idea con su libro “Pormishuevismo: Rutas por la España del ladrillo” en la Galería Maraca a las 19:30 horas (la entrada es gratuita). Él es experto en Estudios Urbanos y tiene mucho que decir sobre Galicia y Vigo. Porque para él, el urbanismo "condiciona totalmente la vida de las personas", incluso habla de cómo somos: "En Galicia hay ciudades muy diferentes las unas de las otras, y eso refleja un poco una sociedad polarizada como la española".
¿Qué análisis hace de Vigo?
En su libro aborda las rutas del ladrillo, que también se produjeron (y se producen) en Galicia. Y son obras que tienen su público: "Desde hace tiempo nos han metido en la cabeza que progreso era igual a destrucción y construcción". Precisamente por eso decidió involucrarse en la divulgación.
No llega a una ciudad del todo desconocida, conoce los proyectos que se han hecho en Vigo, y los abordará si hace falta en la presentación del viernes: "Te gusten más o menos, en Vigo se han hecho cosas; el Halo, el Dinoseto, la rotonda LED". Señala también la ampliación del puerto, que sí califica como "megalómana".
- Te puede interesar: Los proyectos que prometieron revolucionar Vigo y se quedaron olvidados en un cajón
Erik, con la pasión que le caracteriza, reconoce que no conoce lo suficiente Galicia (y que le gustaría ponerle remedio). Pero señala que en este territorio también ha habido "pelotazos", aunque no sean tan conocidos como los del Levante. La Cidade da Cultura es un claro ejemplo para él, pero no el único.
Apunta que el norte, Galicia y, más concretamente las Rías Baixas, se están convirtiendo en un destino atractivo como refugio climático. Y eso puede incentivar nuevos ejemplos de "pormishuevismo". Vigo, ante un escenario así, tiene retos que debe asumir, señala. Para él, la ciudad debería tomar algunas decisiones: "Una mayor peatonalización no le vendría nada mal, más presencia de vegetación no le iría mal. Para Erik, Vigo cuenta con un entorno privilegiado, con la influencia del Atlántico y altas capacidades a través de la conexión con Portugal: "No me meto en la estética de los proyectos, pero sí en que la gente viva mejor".
Este viernes, una cita imprescindible
Erik Harley ahondará en todos estos detalles este viernes, e invita a todo Vigo a acudir: "Es una forma de redescubrir nuestro entorno, desde el amor y el cariño pero también viendo todas las posibilidades que tenemos de mejorar".