Con el fin del verano, Vigo tiene lista ya la primera fase de uno de los proyectos más deseados durante décadas por la ciudad: la recuperación del arenal de Samil. Aunque hace dos meses el Gobierno local ya dejó ver cómo avanzaba la fase final de las obras del nuevo paseo en el tramo final de la playa hacia Tombo do Gato en una visita con la ministra de Transición Ecológica, este viernes la inauguración fue oficial.
“La mejor playa del mundo”, exclamó el regidor vigués, Abel Caballero, en la inauguración oficial de la obra acompañado por la teniente de alcalde, Carmela Silva, el concejal de Fomento, Javier Pardo, y el subdelegado del Gobierno, Abel Losada. “Es la nueva forma de entender la playa de Samil, es una revolución”, señaló el alcalde para asegurar que “superó mis expectativas, que eran altísimas”.
Existen todavía muchas dudas sobre cómo y cuándo se completará toda la recuperación de la playa de Samil, que el regidor vigués quiere hacer compatible con el mantenimiento de servicios en un concepto de “playa urbana”, frente a otras más naturales como O Vao, pero por ahora el arenal cuenta ya con un ejemplo de cómo podría seguir avanzando su recuperación.
En cualquier caso, casi medio kilómetro de playa es ahora más ancha, al retranquearse unos 25 metros el paseo hacia atrás, a la vez que se ha ampliado el ancho del mismo, pasando de unos 6 a 12 metros, aproximadamente.
- Te puede interesar: Vigo continúa la transformación del paseo de Samil y dirá adiós a sus míticas pérgolas
Esta obra, denominada Fase 1A y que costó 1,7 millones de euros, forma parte del proyecto global de retranqueo del paseo y ampliación del arenal, que sufrió una obra hoy inverosímil construyendo un paseo sobre dunas y arena, todo en una de las playas más frecuentada por vigueses y turistas.
De forma paralela, se ejecutó también la fase 1B, que actuó sobre la Avenida de Samil y urbanizó el vial con aceras y nuevas luminarias. Esa humanización contó con el apoyo económico de la Diputación de Pontevedra ("lo firmamos con el apoyo de la época de Carmela Silva en la Diputación", quiso puntualizar Caballero), mientras que la referida al retranqueo del paseo estuvo financiada por el Gobierno de España.
- Te puede interesar: Vigo estrena un renovado photocall para captar los espectaculares atardeceres de Samil
En el proyecto se ha conservado el trazado del proyecto original de 2010 redactado para la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, por lo que está preparado para ser la primera actuación de una futura recuperación global del arenal.
Las obras incluyeron nuevo mobiliario urbano “ecológico”, mientras se mantuvo también algunos elementos simbólicos, como las farolas modelo Samil tan icónicas del arenal.
Así ha quedado Samil
