España abre sus fronteras europeas el 21 de junio, salvo con Portugal por petición del país luso

Publicidad

La reapertura sin restricciones de las fronteras con Portugal tendrá que esperar todavía 15 días más. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó esta mañana a los presidentes autonómicos que España reabrirá sus fronteras con el espacio Schengen (26 países de los cuales 22 son miembros de la UE) el próximo 21 de junio. Se acabarán las restricciones y la cuarentena obligatoria con todos los países de la UE a excepción de Portugal, que mantendrá los controles hasta el 1 de julio.

La “excepción lusa” se produce por petición expresa del primer ministro de Portugal, Antonio Costa. El pasado 4 de junio la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció la reapartura de las fronteras con Francia y Portugal para el 22 de junio, aunque solo unas horas después rectificó para fijar la fecha en el día 1 de julio.

Alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Raia, en la frontera miñota, llevaron adelante durante semanas una insistente presión para que se reabrieran los pasos fronterizos de O Baixo Miño, toda vez que se habían cerrado todos a excepción del de Tui. Finalmente, la Delegación del Gobierno en Galicia anunció que desde este lunes, 15 de junio, se restablecerá la circulación, de lunes a viernes entre las 8:00 y las 22:00 horas, en los municipios de Arbo con Melgaço; Salvaterra do Miño con Monçao, y Tomiño con Vilanova de Cerveira. Sin embargo, hay que recordar que los desplazamientos, al igual que sucedía hasta ahora, tienen que estar justificados. La reapertura total no se producirá hasta el día 1 de julio.

El Gobierno de España ha anunciado además que debido a la “estrecha relación que tenemos con nuestro querido amigo y vecino” la reapertura fronteriza estará acompañada de un acto especial al que acudirán tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Fuentes del Ejecutivo portugués señalan a la frontera de Badajoz como lugar del acto, aunque la frontera de O Baixo Miño entre Crecente y A Guarda sea la más poblada y transitada, sumando el 47% del tránsito medio de vehículos entre ambos estados, según los datos de la AECT Río Minho.

Salir de la versión móvil