España aprueba un nuevo estado de alarma que incluye toque de queda nocturno obligatorio

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este domingo un nuevo estado de alarma que se aplicará desde "esta misma tarde" y se prolongará, previsiblemente, hasta el 9 de mayo de 2021. Esa es la intención del Gobierno de España que deberá ahora encontrar el apoyo parlamentario necesario para lograrlo. Por ahora, se aprobará durante 15 días y se espera que en la votación para su prórroga se incluya un periodo de tiempo de seis meses. "El plazo no es inamovible" si la situación mejora dejará de aplicarse "de inmediato", promete el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Toda Europa está tomando medidas para limitar la movilidad y los contactos personales”, recordó Sánchez este mediodía para anunciar la necesidad de aplicar esta medida ante la “situación extrema” en la que nos encontramos. En la última semana han fallecido 655 personas en España.

Este será sin embargo un estado de alarma más laxo que el aplicado en marzo y abril, cuando se obligó a un confinamiento general a toda la población durante meses. De hecho el Gobierno quiere evitar esa medida tan "extrema". En este caso, las medidas no son tan restrictivas, pero implican cambios sustanciales en la vida diaria para intentar frenar el estallido de contagios de coronavirus. Sánchez valoró en rueda de prensa que esta segunda ola tiene “diferentes características” como una “menor letalidad o menor edad media”. Por ello las medidas serán diferentes al anterior estado de alarma.

El estado de alarma contará principalmente con cuatro características, donde destaca el toque de queda nocturno y obligatorio para todo el país:

  1. Las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos. El Consejo Interterritorial de Sanidad será el órgano de cogobernanza.
  2. Prohibida la libertad de circulación de las personas de 23:00 a 6:00 horas. Solo podrán circular con causas justificadas (obligaciones laborales, compra medicamentos, etc). Las comunidades podrán modular la franja horaria una hora por encima o por debajo.
  3. Las comunidades autónomas podrán limitar la entrada y salida de sus territorios o de un ámbito territorial inferior (por ejemplo, provincias).
  4. Las comunidades podrán limitar la permanencia de personas a un número máximo de seis personas. En Galicia esa cifra es ya más restrictiva de cinco personas.

La medida para renovar el estado de alarma durante meses no debería de encontrar problemas para contar con el apoyo mayoritario del Congreso, ya que el PNV ha pedido su aprobación, demás de Cataluña -lo que aseguraría los votos de ERC y JxC-. Ciudadanos también ha comprometido sus votos a favor. La única duda está en lo que hará el Partido Popular, ya que ninguna de las autonomías que preside solicitó la aprobación de esta medida. El objetivo es poder mantener el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

España registra actualmente 368 casos por cada 100.000 habitantes y el objetivo del Gobierno es rebajar esa cifra a 25 casos por 100.000 habitantes. Sánchez pidió especialmente a los ciudadanos que se descarguen la app Radar Covid que permite facilitar el rastreo de contactos.

En los últimos días, la Xunta de Galicia no expresó con claridad su postura sobre la declaración de un nuevo estado de alarma pese al preocupante aumento de pacientes activos en la comunidad gallega, que en estos momentos está a menos de 600 casos de superar el pico de pacientes activos. En la reunión del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, el conselleiro Julio García Comesaña manifestó que desde el Ejecutivo gallego están a favor de tener capacidad de utilizar restricciones, pero se opuso a ligar estas restricciones al estado de alarma, figura legal que ha aprobado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con la instauración del toque de queda, España se suma a otros países europeos como Francia, Bélgica, Eslovenia e Italia. En este último, el confinamiento nocturno afecta a las regiones de Lombardía y Campania, que son las que peor comportamiento están teniendo ante la pandemia.

Galicia, a punto de superar los casos activos de abril

Galicia vive desde el jueves en fase 2, que implica restricciones importantes en las reuniones sociales, con un máximo de cinco personas no convivientes, y reducciones de aforo del 50% en la mayoría de recintos. Con todo, los contagios continúan aumentando. Vigo, Pontevedra, Santiago, Ferrol, Lugo y Ourense se encuentran en alerta roja por el elevado número de contagios acumulados en los últimos siete días. A Coruña se encuentra en nivel naranja.

Es probable que Galicia supere en los próximos días el pico de casos activos de la primera ola de contagios. El 28 de abril se alcanzaron los 6.947 enfermos con coronavirus. Hoy la cifra se sitúa en los 6.431 casos activos. En Vigo, se registran 1.186 positivos activos. El pico hasta ahora son los 1.236 de abril.

Salir de la versión móvil