Julio está siendo un mes muy duro en la lucha contra la pandemia. Cuando parecía que el coronavirus estaba totalmente controlado gracias al avance del plan de vacunación, la relajación de medidas y la proliferación de aglomeraciones a finales de junio provocó una quinta ola que está asestando un contundente golpe en Galicia y en concreto en el área sanitaria de Vigo, donde se registra el récord histórico de enfermos de coronavirus (actualmente con 4.412). En un escenario tan preocupante se necesitan noticias positivas. Y esa buena noticia ha llegado este jueves con la mejora de la presión asistencial en el distrito sanitario vigués. Del total de positivos activos, se reducen tanto el número de hospitalizados en planta, pasando de los 42 de ayer a los 40 de hoy -27 en el Álvaro Cunqueiro, nueve en Povisa y cuatro en Vithas Fátima- como el de pacientes en UCI, que actualmente se sitúa en solo dos casos -uno en el Álvaro Cunqueiro y otro en Povisa-. Otro aspecto relevante que ofrece el informe publicado esta mañana por el SERGAS es el alto número de altas en las últimas 24 horas, 211, que suponen que la cifra de personas que ha superado la pandemia en el espacio sanitario vigués ascienda a 25.537.
La nota negativa de la jornada es que la curva de casos activos sigue subiendo, aunque la ralentización de contagios (menos de 300 nuevos positivos) y el alto número de altas (211) permiten que el repunte de pacientes activos sea de 34 casos, por lo que el parámetro de enfermos de coronavirus se sitúa actualmente en los 4.412. El siguiente paso es refrendar esa ralentización de nuevos contagios para doblegar la curva lo antes posible.
La tasa de positividad por PCR del área sanitaria de Vigo vuelve a mejorar en las últimas 24 horas. Sanidade detectó en el día de ayer un total de 254 contagios tras realizar 1.864 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en un 13,62%, casi dos puntos y medio mejor que en la jornada anterior y acercándose, poco a poco, esa frontera del 5% que establece la OMS para determinar que un territorio mantiene el coronavirus bajo control. Queda mucho sí, pero la tendencia parece que va siendo positiva con el paso de los días.
Nueva jornada negra en Galicia. Se vuelven a registrar muertes por coronavirus en la comunidad gallega. Se trata de un hombre de 63 años que falleció el pasado 27 de julio en el Hospital Álvaro Cunqueiro y otro varón de 84 años que perdió la vida en el Hospital da Mariña de Burela. Con estos dos decesos, la cifra de víctimas mortales que deja el COVID19 en Galicia asciende a 2.455, de las que 443 se han producido en el área sanitaria de Vigo.