La que fuera ministra de Agricultura y es actualmente teniente de alcalde de Vigo, Elena Espinosa, y el secretario local del PSOE en la ciudad olívica y portavoz del Gobierno local, Carlos López Font, encabezan la propuesta del PSOE provincial de Pontevedra para la candidatura con la que el partido se presentará a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.
En la propuesta abordada este lunes por el PSOE provincial figuran como número tres, cuatro, y cinco la pontevedresa Paloma Castro, el arousano Julio Torrado y la viguesa Leticia Gallego Sanromán. Los tres socialistas fueron diputados en la legislatura recientemente finalizada.
De este modo, queda fuera el nombre del exsecretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero, quien fue propuesto en la asamblea del PSOE de Vigo para figurar en la candidatura por la provincia. Precisamente, sobre la ausencia del político vigués, fuentes socialistas han señalado a Europa Press que hay un acuerdo entre los distintos niveles del partido para que finalmente no encabece la lista y quede fuera Gonzalo Caballero. El pacto incluiría que en un futuro el político vigués ocupe otras responsabilidades en el partido.
Además, estas fuentes también han puesto en valor el hecho de que finalmente se optase por una mujer para encabezar la lista por la provincia, una socialista que fue durante siete años ministra de Agricultura bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde el PSdeG indican que la propuesta de Comité Provincia de Pontevedra ya fue elevada al Comité Nacional de Listas y será aprobada este martes 9 de enero por el Comité Nacional, antes del traslado al Comité Federal para la aprobación definitiva. De acuerdo con el calendario electoral, será registrada ante la Xunta Electoral Provincial antes del próximo 15 de enero.
Núcleo duro del Gobierno de Abel Caballero
Elena Espinosa forma parte del núcleo duro del Gobierno de Abel Caballero en Vigo. En la actualidad es la tercera teniente de alcalde del Concello vigués, y dirige el área de Gobierno de Empleo, Fondos Europeos, Patrimonio, Medio Ambiente, Educación, Deporte y Juventud.
Es una de las “súper concejalas” que coordina las competencias municipales en materia de políticas de desarrollo local relacionadas con el empleo; voluntariado; fondos europeos; patrimonio; medio ambiente; promoción de la salud; consumo; cementerios; desarrollo sostenible de la ciudad; control de la contaminación atmosférica y sonora; educación; deportes; gestión de instalaciones deportivas municipales; programación deportiva y eventos deportivos.
Espinosa fue presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo entre 1988 y 1996. Licenciada en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, es MBA en Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de lana Empresa, IESE. En el sector privado ejerció como adjunta a la Presidencia del Grupo Rodman y Vicepresidenta de los consejos de administración de Rodman Polyships SAU y Metalships&Docks SAU.
Entre 2004 y 2008 fue ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y entre 2008 y 2010 de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en ambos cargos en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, Carlos López Font es uno de los hombres de la máxima confianza del alcalde vigués. Licenciado en Ciencias Políticas, es funcionario jefe de área de la Autoridad Portuaria de Vigo, aunque actualmente está en excedencia. Es concejal en Vigo desde junio de 2007, por tanto desde la llegada de Abel Caballero a la corporación local.
Como concejal, se encargó de las concellerías de Gestión Municipal, Personal, Patrimonio, Contratación y Seguridad, y también de Movilidad. En la actualidad ejerce como portavoz del grupo socialista en el Pleno Municipal. Fue secretario xeral de la FSP-UGT de Pontevedra y de Galicia. Forma parte de la comisión ejecutiva local del PSOE de Vigo y es también diputado provincial.
El reto de afianzar el crecimiento en Pontevedra
En las últimas elecciones autonómicas, celebradas en julio de 2020, en plena irrupción de la pandemia, el PSdeG-PSOE obtuvo un total de cinco actas, una más que las cosechadas en los comicios gallegos de 2016. El resultado alcanzado en la provincia de Pontevedra que logró la candidatura que encabezada Gonzalo Caballero distó de la lograda en las otras tres provincias, donde los socialistas acabaron por detrás del Bloque Nacionalista Galego (BNG). El reto ahora para el PSdeG que lidera Xosé Ramón Gómez Besteiro es convertirse en la principal alternativa al Partido Popular (PP) el 18F y para ello está también mejorar sus apoyos en una provincia de Pontevedra donde está intensificando su presencia, donde recientemente ha grabado su felicitación navideña en el Cíes Market de Vigo o donde también fue una de las autoridades presentes en la llegada del primer tren Talgo 106, denominado como Tren AVRIL, a la ciudad olívica el pasado 5 de enero.
En un comunicado remitido a los medios tras la reunión de la ejecutiva provincial, el secretario xeral del PSOE de Pontevedra, David Regades, ha agradecido la implicación de la militancia y de las agrupaciones locales socialistas, que hicieron llegar sus propuestas de integrantes para la elaboración de la candidatura, un proceso que "demostrativo de la democracia interna del partido y del capital humano del PSdeG-PSOE".
"El resultado es que el PSOE va a poner a disposición de los electores y electoras de esta provincia una papeleta representativa de la sociedad y reconocible tanto por las caras como por el proyecto y configurada mezclando experiencia y renovación con el objetivo de impulsar al futuro Gobierno gallego, lo que tendrá que afrontar las grandes reformas que Galicia tiene pendientes desde hace 14 años", ha indicado.
El secretario xeral ha destacado que la provincia de Pontevedra volverá a ser decisiva para el cambio en la Xunta "demostrando la fuerza del socialismo en este territorio", como sucede en todas las citas electorales. "El PSdeG-PSOE es la única opción para un buen gobierno en Galicia y esta propuesta va a tener un fantástico resultado para hacer a José Ramón Gómez Besteiro presidente", ha apuntado.
Candidatura completa
- Elena Espinosa Mangana (Vigo)
- Carlos López Font (Vigo)
- Paloma Castro Rey (Pontevedra)
- Xulio Torrado Quintela (Vilagarcía)
- Leticia Gallego Sanromán (Vigo)
- Manuel Cuíña Fernández (Silleda)
- Ana Costas Fernández (Vigo)
- Delfín Domínguez Cerdeira (Ponteareas)
- María Luisa Pierres López (Pontevedra)
- Manuel Pazos Lamoso (Marín)
- Fátima Rodríguez Marcos (A Guarda)
- Sergio Gude Alén (Xuventudes Socialistas)
- Milagros Martínez Piñeiro (Cambados)
- Daniel Ricart Alonso (Vigo)
- Olga María García Ballesteros (Redondela)
- Pedro Hermida Paredes (Pontevedra)
- Lorena Durán Bello (Cerdedo-Cotobade)
- José Luis Poceiro Martínez (Vilaboa)
- Sheila Ferreira Cobas (Vilanova)
- Amadeo Cuñas Insua (Pontevedra)
- Rihanna Currás Fernández (Xuventudes Socialistas)
- José Sanmartín Soto (Barro).
Como suplentes figuran Mario López González (Lalín), Pablo Portas Ucha (Meaño), Manoel Loureiro Adán (Pontevedra) e Milagros Lores Torres (Pontevedra).